China construyó una ‘luna artificial’ con su propio campo magnético para entrenar astronautas para futuras misiones

Ubicada en Xuzhou, la pequeña habitación de dos pies cuadrados está provista de potentes magnetos para simular gravedad cero por tiempo indefinido y servirá para preparar a los próximos astronautas chinos

China construyó una 'luna artificial' con su propio campo magnético para entrenar astronautas para futuras misiones

La gravedad en la luna equivale aproximadamente a un sexto de la fuerza de la Tierra. Crédito: Bruno Scramgnon | Pexels

Científicos chinos han construido una ‘luna artificial’ que tiene gravedad similar al satélite terrestre y está diseñada para ayudar a preparar a los astronautas para futuras misiones de exploración.

El entorno simulado de baja gravedad se inspiró en experimentos que hicieron uso de imanes para levitar una rana, informó el diario South China Morning Post.

El simulador está ubicado en Xuzhou, en la provincia china de Jiangsu, y ha sido diseñado de manera tal que puede “hacer desaparecer la gravedad”, según sus creadores.

Actualmente, simular la baja gravedad en la Tierra requiere volar en un avión que entra en caída libre, luego volver a subir o caer desde una torre.

El nuevo simulador lunar, que es una pequeña habitación de 2 pies cuadrados ubicada en una cámara de vacío, puede simular gravedad baja o cero “durante el tiempo que desee”, explicaron sus desarrolladores.

Dentro de la habitación han creado un paisaje lunar artificial, formado por rocas y polvo que son tan ligeros como los que se encuentran en la superficie de la luna.

La luna artificial utiliza potentes imanes para generar un campo magnético dentro de la cámara que “levanta” la pequeña habitación.

El campo magnético se puede activar o desactivar según sea necesario, sin producir gravedad, gravedad lunar o gravedad a nivel de la Tierra.

Poder probar dispositivos y procesos en un entorno de baja gravedad puede ayudar a reducir los problemas durante una misión a la luna.

La gravedad en la luna es aproximadamente una sexta parte de la de la Tierra, y dentro de la sala de gravedad artificial, el equipo utiliza un fuerte campo magnético para simular los “efectos de levitación” de una fuerza gravitacional baja.

“Algunos experimentos, como una prueba de impacto, necesitan solo unos segundos”, dijo el científico principal Li Ruilin, de la Universidad de Minería y Tecnología de China, y agregó que “otros, como la prueba de fluencia, pueden llevar varios días”.

El concepto de usar campos magnéticos para la levitación vino del físico ruso Andre Geim, quien ganó un premio Nobel en 2000 por hacer flotar una rana.

Geim trabaja en la Universidad de Manchester y ganó el Premio Nobel de Física en 2010 por su trabajo en la creación del grafeno.

Le dijo al South China Morning Post que estaba complacido de ver que su educación condujo a aplicaciones en la exploración espacial, y explicó que “la levitación magnética no es lo mismo que la antigravedad”.

Sin embargo, dijo que había situaciones en las que imitar la microgravedad usando campos magnéticos podría ser invaluable.

China se ha fijado el objetivo de enviar astronautas a la luna para 2030 y establecer una base ahí, en un proyecto conjunto con Rusia para fines de esta década.

Se espera que esta ‘luna artificial’ juegue un papel importante en futuras misiones a la luna, permitiendo a los científicos planificar ejercicios y prepararse para construir en baja gravedad.

Los científicos podrán probar el equipo antes de viajar a la luna, evitando errores de cálculo que podrían arruinar un proyecto real en la superficie lunar.

Una de las razones de esto es que el polvo y las rocas pueden comportarse de manera diferente en un entorno de baja gravedad que en las condiciones terrestres.

Tampoco hay atmósfera en la luna y la temperatura puede cambiar dramática y rápidamente, lo que aumenta aún más las complicaciones.

En un prototipo del simulador, los científicos probaron la resistencia a la perforación y descubrieron que podría ser mucho mayor en la luna de lo que predijeron los modelos informáticos.

Li dijo que también podría usarse para determinar si la impresión 3D es posible en la superficie lunar, antes de que se desplieguen equipos costosos y pesados.

Este tipo de tecnologías serían esenciales para construir estructuras que hagan posibles los asentamientos humanos permanentes, según Li.

“Algunos experimentos realizados en el entorno simulado también pueden darnos algunas pistas importantes, como dónde buscar agua atrapada debajo de la superficie”, dijo.

Tuvieron que crear una serie de nuevas innovaciones tecnológicas para contrarrestar las intensas fuerzas magnéticas necesarias para levantar la sala de simulación.

Era tan fuerte que podía romper los cables superconductores y los componentes metálicos necesarios para que la cámara de vacío funcionara como se esperaba.

También tuvieron que simular el polvo lunar y reemplazar el acero con aluminio en algunos de los componentes clave.

Los expertos planean abrir la instalación a investigadores de todo el mundo, no solo en China.

Leer más
* Crean en China “Sol” artificial
* Astrónomos encuentran un planeta “deformado” similar a un balón de fútbol americano o rugby
* VIDEO: Astrónomos observan por primera vez la explosión de una estrella en tiempo real

En esta nota

China
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain