La FDA, preocupada por el consumo de harina o masa cruda de los estadounidenses

Muchas personas prueban la masa cruda con la que preparan pan o galletas. Los consumidores estadounidenses desconocen en gran medida que la harina cruda es riesgosa y lo que puede ocasionar, revela la FDA

Masa con harina

Varios brotes de infecciones por Escherichia coli se han relacionado con la harina. Crédito: Klaus Nielsen | Pexels

La harina o masa cruda no debe comerse según los expertos en salud. Sin embrago, muchos de los estadounidenses desconocen el riesgo de las enfermedades transmitidas por la harina y prueban masa cruda para pasteles y galletas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que la harina no parece un alimento crudo, pero generalmente lo es. Esto significa que no se ha tratado para matar microbios como la Escherichia coli (E. coli), una bacteria que causa intoxicaciones alimentarias cuyos síntomas pueden ser leves o graves.

Varios brotes de infecciones por Escherichia coli que producen la toxina Shiga en la última década se han relacionado con la harina y los productos asociados a la harina, generado preocupaciones de que el consumo de harina cruda representa un riesgo para la salud pública.

La única manera segura de eliminar las bacterias de los alimentos hechos con harina es a través de la cocción.

En el otoño de  2019, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) recopiló datos sobre las percepciones con respecto a la harina sin cocer y sobre los comportamientos de consumo a través de la Encuesta de Seguridad Alimentaria y Nutrición, y encontró lo siguiente:

Alrededor de un tercio de los consumidores informaron haber consumido harina sin cocer en los últimos 12 meses.

La mayoría de los consumidores estadounidenses no consideran que consumir harina cruda sea riesgoso. Indicaron que es poco probable que la harina cruda contenga gérmenes que puedan enfermar a las personas.

“Estos hallazgos indican que los consumidores estadounidenses desconocen en gran medida que la harina cruda es riesgosa”, señala el estudio publicado en la Asociación Internacional para la Protección de Alimentos (IAFP).

Los CDC instan a los consumidores a resistir la tentación de comer masa cruda mientras preparan panes o galletas, también a evitar que los niños jueguen con masa cruda, incluso la masa que se usa para hacer manualidades.

Síntomas de infección por E. coli

Los síntomas de las infecciones por E. coli varían, con frecuencia incluyen cólicos estomacales fuertes, diarrea (frecuentemente con sangre) y vómitos.

Las personas por lo general se enferman entre 3 y 4 días después de haber ingerido los microbios. La mayoría se recupera dentro de una semana. Algunas desarrollan un tipo de insuficiencia renal llamada síndrome urémico hemolítico que puede causar insuficiencia renal, accidentes cerebrovasculares e incluso la muerte.

Las personas de cualquier edad pueden infectarse por E. coli. Los niños muy pequeños y los ancianos tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y síndrome urémico hemolítico que otros.

Te puede interesar:
Qué alimentos son más propensos a estar contaminados con Salmonella
Hepatitis A en Famous Anthony’s: muere una cuarta persona por brote
10 errores de seguridad alimentaria que seguramente no conoces

En esta nota

intoxicaciones alimentarias

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain