¿Por qué está llegando más cara la factura del gas?

Usuarios de SoCalGas ven una subida irregular en el saldo de sus cuentas; empresa explica el por qué y da consejos para ahorrar

El uso de la calefacción eleva el saldo en el recibo de gas. / foto: Shutterstock. .

El uso de la calefacción eleva el saldo en el recibo de gas. / foto: Shutterstock. .  Crédito: Shutterstock

El señor Guillermo López se sorprendió hace unos días cuando recibió su factura del gas y notó que su total a pagar aumentadó en un tercio de su precio regular.

Contó que su factura usualmente le ha llegado máximo de $45, incluso en meses de invierno pasados, pero que en esta ocasión le llegó de $63.

“El mes pasado solo usamos un poco más para hornear el pavo por las fiestas pero en casa no usamos la calefacción porque no funciona”. expresó.

“Me pareció extraño pero como todo está subiendo por ahora lo he dejado así”, dijo el residente de Panorama City, quien es usuario de la compañía SoCalGas por varios años.

Otra clienta de la misma compañía, Michelle Escobedo también está cuestionándose sobre la factura de su servicio del gas que dice “aumentó casi al doble este mes”. Ella paga usualmente $53 y este mes el cobro le llegó de $94.

“Si se usó la estufa un poco más y el calentón pero no pensamos que fuera tanto uso”, dijo la residente del condado de San Bernardino.

Ella dijo que ha sido clienta de SoCalGas por más de 35 años y que es la primera vez que ve un cobro fuera de lo que paga con regularidad y señaló que está considerando llamar a la compañía para saber qué está sucediendo.

Por su parte Gonzalo Pérez, residente de Wilmington, un vecindario al sur de Los Ángeles, dijo que quedó impactado de ver el saldo de su factura.

“Nunca he pagado más de $80 pero este mes me llegó la factura de $200”, aseguró. “Ya no hay ayuda del gobierno para familias con niños y ahora las facturas están aumentando”, indicó con procupación.

El cliente de SoCalGas dijo que es necesario que el gobierno federal intervenga para hacer algo o estos precios pueden llevar a la quiebra a muchas personas.

Al igual que estos clientes de SoCalGas, muchas personas han comenzado a cuestionar en medios de comunicación y redes sociales el alto costo de sus facturas.

Temporada de facturas más altas

Gillian Wright, vicepresidenta sénior y directora de atención al cliente de SoCalGas, indicó para La Opinión que usualmente las facturas son más altas en invierno, especialmente en diciembre y enero.

“Casi no pensamos en calefacción en el sur de California, pero la gente en realidad usa de tres a siete veces más gas durante los meses de invierno”, indicó.

Añadido a esto, que el mes pasado fue considerado el más frío en comparación con otros meses, lo que hace que aparte de la calefacción, el calentador de agua trabaje más arduo para entibiarla.

“Y luego este año tenemos otro factor, que es que los precios del gas natural en el mercado —como muchas cosas— son más altos que en años anteriores”, explicó Wright.

Esto es debido a los precios mundiales y la inflación durante la pandemia. Aseveró que SoCalGas usualmente no aumenta el precio del gas natural y tratan de mantenerlo siempre lo más bajo posible.

La buena noticia es que no se espera que estos altos precios continúen por mucho tiempo. A medida que el clima se caliente, los precios en el mercado en general comienzan a verse más bajos.

“Entonces, como es normal, esperaría que las facturas más altas para este año probablemente sean de diciembre a enero y esperaríamos que comiencen a bajar en febrero y bajen mucho más en marzo y abril como lo hacen normalmente”, dijo Wright.

Recomendaciones

La vocera de SoCalGas dijo que mientras tanto hay recomendaciones que los clientes pueden seguir para ahorrar lo más que puedan en sus facturas del gas.

Lo primero es reducir la cantidad de gas que se utiliza. Esto se puede hacer al bajar la temperatura del termostato de la calefacción.

“La recomendación es que si puede reducir su temperatura diurna a 68 grados y su temperatura nocturna tal vez hasta 55 grados, eso puede ahorrar una cantidad considerable en la factura”.

“Entonces, incluso bajar la temperatura uno o dos grados hará la diferencia”.

También se recomienda utilizar menos agua caliente. Esto incluye cuando está lavando la ropa. Se recomienda que lave con agua fría y verá una gran diferencia. Las personas pueden tomar duchas más cortas, evite el uso de agua caliente en las piscinas, los spas y la chimenea de gas.

Otros cambios que ahorran mucho gas, sin renunciar a la comodidad, es cambiar los filtros de horno. Instalar calafateo o burletes en las ventanas y puertas puede ahorrar mucho así como verificar si hay fugas en los conductos de aire y tuberías de agua caliente.

“Esto ahorra una tonelada de energía nuevamente sin sacrificar la calidez y la comodidad en el hogar”.

La compañía SoCalGas ofrece una variedad de programas para ayudar a las familias con sus facturas.

Esto incluye el programa del 20% de descuento en la tarifa llamado Programa Care para clientes elegibles dependiendo de sus ingresos.

También cuentan con asistencia de emergencia a través del Fondo de Asistencia de Gas.

“Si alguien alguna vez tiene problemas para pagar su factura, debe ponerse en contacto con nosotros. Siempre trataremos de trabajar con los clientes para extender sus pagos y ayudarlos a poder pagar sus facturas”, recalcó Wright.

Para más información de ahorro, visita socalgas.com/winter  o llama al 1(800) 427-2200.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain