Nuevos mapas electorales negarán a los latinos y otras minorías representación justa

Pondrán presión en las siguientes semanas para que se formen distritos de mayoría minoritaria

Inversionistas desplazaron a la clase media al impedir adquirir una vivienda por primera vez

Los latinos crecieron 25% en la Florida en la última década. (Getty Images)  Crédito: Joe Raedle | Getty Images

El Censo del 2020 mostró que en la Florida, el crecimiento más grande poblacional de la última década fue de latinos y otras comunidades de color, pero los nuevos mapas que aprobará la legislatura en un par de semanas, les negarán una representación justa y equitativa a nivel estatal y federal para la próxima década.

Esto agravará las disparidades socio-económicas que ya existen en el estado, algo muy preocupante ya que los latinos comprenden el 25% de la población de ese estado.

Durante la videoconferencia: “La redistribución de distritos de Florida deja fuera a los latinos, el grupo étnico más grande. Activistas piden testimonio público antes de que la Legislatura apruebe nuevos mapas”, organizada por Ethnic Media Services, Kira Romero-Crofts, directora de la organización Latino Justice, indicó que la legislatura ha fracasado en adherirse al Acta de Derechos del Votante, al no crear distritos mayoritariamente latinos, a pesar del crecimiento sin precedentes de la población latina de más de 30% en los últimos 10 años. 

No tendremos escaños de mayoría minoritaria ni asientos latinos como resultado de cómo los mapas se están dibujando”.

Por esa razón, hizo ver que están pidiendo que el proceso se haga más lento. “Latino Justice junto con otros socios y representantes de las minorías en el estado, vamos a asegurarnos que el público entienda el proceso, y pondremos presión en la legislatura para que se formen distritos de mayoría minoritaria donde sea posible”.

Latino Justice es una organización de derechos civiles, que en la última década ha trabajado en el rediseño de distritos en la Florida, y logró crear en 2010, el primer distrito latino para el Congreso. 

El Capitolio en Washington DC.
La pelea de los latinos y otras minorías por distritos se están dando en muchos estados como Florida. (Getty Images) Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

Falta de transparencia

Johanna Lopez, miembro de la Junta Directiva del condado de Orange, dijo que le preocupa la falta de transparencia y participación pública en el proceso de rediseño en el estado de Florida, porque empeorarán las disparidades existentes.

“Estoy orgullosa de nuestras escuelas, pero necesitamos asegurarnos de tener un financiamiento equitativo del estado para que nuestros 200,000 estudiantes continúen avanzando y tengan las mismas oportunidades de los niños de otros distritos”.

Precisó que en su distrito, necesitan apoyo adicional para los estudiantes que están aprendiendo inglés y que hablan más de 170 idiomas y dialectos, en especial para los impactados por covid y para proteger a los que son indocumentados.

“La legislatura tiene que escucharnos antes de aprobar cualquier plan de redistribución, porque el diseño de distritos que priva de derechos a nuestra comunidad, tienen consecuencias profundas y duraderas”.

Agregó que “Florida Central necesita un plan justo y equitativo de redistribución de distritos”.

Cecilia Gonzalez, miembro de la comunidad del condado Osceola, dijo que una de las cosas que la motivaron a ser una organizadora, fue el hecho de que muchas latinas están marginadas, no solo los latinos y las comunidades de color. 

“Siento que debemos luchar por una mejor representación para asegurarnos que los latinos tengamos oportunidades, seamos tomados en consideración y parte de las decisiones”.

Las minorías quieren un diseño de mapas electorales que no apague sus voces. (Getty Images) Crédito: JOE KLAMAR/AFP | Getty Images

Dijo que los latinos también tienen que entender que “nosotros ponemos a los políticos en sus escaños y podemos removerlos, y los votantes quieren poner personas que se parezcan a ellos”.

La realidad, señaló, es que no tenemos un rediseño justo.

Un tema difícil

El padre José Rodriguez de la Iglesia Episcopal Jesús de Nazaret de Oviedo, Florida, que sirve a muchos latinos indocumentados latinos, dijo que una de las cosas más difíciles como pastor es, aunque no lo crean, el tema de la redistribución.

“Las líneas de elección, nos han dividido artificialmente. Apagan nuestra voz; y mantienen a los vecinos sin poder ser escuchados”.

Explicó que en la comunidad a la que sirve, hay dos distritos, por lo que están divididos a la mitad. 

“Siempre que queremos hacer algo, nos dicen oh no, vaya con este congresista, y éste, dice que el otro. Soy consciente, como líder de la comunidad, de que estas líneas existen para dividirnos, y porque no quieren que hagamos demasiado ruido como comunidad”.

Añadió que está muy preocupado de que con el nuevo rediseño, el problema empeore y encuentren otras formas de reducirlos.

“Los latinos son la mayoría en esta área. No hemos estado votando de acuerdo con el partido político que va a ejecutar esa redistribución de distritos. Tenemos un partido que controla la redistribución de distritos y luego tenemos uno que está en la población que vota en contra de ese partido. 

“Y lo que estoy viendo es que si nos dividen aún más, nuestra comunidad disminuirá más y cuanto más disminuidos estemos, más difícil será para nosotros acceder a los recursos para obtener ayuda y estar plenamente representados en nuestra democracia”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain