Covid: 1,000 millones de vacunas ha entregado Covax a países pobres

Este fin de semana el programa de vacunación de Naciones Unidas, COVAX, completó el envío de 1,000 millones de dosis de vacunas contra el Covid, cifra que se alcanzó luego de un envío de 1 millón de dosis a Ruanda. Estamos hablando del programa de suministro y adquisición de vacunas, más grande de la historia

OMS dice que se desconoce si vacunas tienen efectividad reducida ante Ómicron

Covax alcanzó la meta de 1,000 millones de dosis de vacunas entregadas en países pobres. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

EL programa creado por las Naciones Unidas para enviar vacunas contra el Covid a los países que lo necesitan, ya alcanzó las 1,000 millones de dosis de vacunas enviadas a países pobres.

A esta cifra se llegó hace unos días con un envío de 1.1 millones de dosis de vacunas que fueron enviadas a Ruanda, y en ese lote se fue la dosis “mil millones” de vacunas que han logrado ser distribuidas y esperemos que también aplicadas.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) esto no es más que un recordatorio de todo el trabajo que aún queda por hacer, para que los países pobres cuenten con el mismo privilegio de los países ricos en lo que se refiere al acceso a protección y detención de la pandemia del Covid.

El programa Covax es justamente para luchar contra la distribución desigual de las vacunas en todo el mundo. Son 194 países miembros en este programa de vacunación, de los cuales ya 36 países han vacunado al menos el 10% de su población y unos 88 países han vacunado al 40% de su población.

De un total de 196 países, hasta ahora se ha hecho entrega de vacunas a 144 países. Pero para la OMS, según su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el “propósito de año nuevo” debería tener como meta que en el mes de julio el 70% de las poblaciones del mundo estén vacunadas.

“La ambición de COVAX se vio comprometida por el acaparamiento y la acumulación en países ricos, brotes catastróficos que llevaron a cortes de fronteras y suministro”.

Director OMS.

De estos países ricos, según la ministra alemana de desarrollo internacional, Svenja Schulze, son pocos los países que participan en el financiamiento de la campaña de vacunación mundial. Se menciona a Noruega, Suecia, Canadá y Estados Unidos como los máximos contribuyentes, cuando la verdad es que “son muchos los países industrializados que podrían dar más y no lo hacen”. Según cita un diario local.

Hace poco, la OMS sentenció que la pandemia de Covid duraría un año más de lo que debía porque los países más pobres no estaban recibiendo las vacunas necesarias y se habló de una prolongación hasta el 2022.

Por ejemplo, Africa representa el 2.6% de las dosis administradas a nivel mundial. Y menos de un 5% de su población ha sido vacunada al menos con dos dosis.

Al llegar a 1,000 millones de dosis de vacunas Covax cumple al menos con la mitad de la meta que se había planteado completar para finales de 2021.

**

En esta nota

COVAX Covid Vacunas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain