Expertos marcan 7 pendientes de Biden en la atención de niños migrantes

A pesar de que ha logrado avances en la atención de niños migrantes no acompañados, un reporte de la organización KIND encuentra que la Administración Biden tiene varios pendientes en la frontera, como terminar con el programa Permanecer en México y dejar de aplicar el Título 42

Activistas consideran que la Administración Biden tiene varios pendientes con la atención de niños migrantes.

Activistas consideran que la Administración Biden tiene varios pendientes con la atención de niños migrantes. Crédito: John Moore | Getty Images

Aunque consideran que ha habido avances en la atención de niños migrantes, defensores de este grupo social consideran que el Gobierno del presidente Joe Biden tiene al menos siete pendientes clave, a fin de mejorar las condiciones de vida de los menores.

La organización Kids in Need of Defense (KIND) publicó un nuevo informe, donde analiza el progreso de la Administración Biden en su primer año, donde destaca que si bien hizo cambios hacia un sistema migratorio “más justo, seguro y ordenado”, también mantuvo políticas del expresidente Donald Trump que afectan a los niños migrantes.

El informe también destaca la labor del Grupo de Trabajo de Reunificación que coordina del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El reporte marca como pendientes y recomendaciones:

1. Brindar asesoramiento legal a todos los niños no acompañados en los procedimientos de inmigración.

2. Reabrir los puertos de entrada a todos los niños no acompañados y migrantes que buscan ayuda humanitaria y poner fin a la aplicación del Título 42 y del programa Permanecer en México.

3. Desplegar profesionales de bienestar infantil para liderar el procesamiento de niños que buscan protección en la frontera.

4. Formalizar una política para prohibir la separación de familias, excepto en casos extremos donde sea necesario para proteger a los niños.

5. Tome medidas urgentes para terminar con el uso de sitios de admisión de emergencia (EIS, por sus siglas en inglés) y albergue a los niños en instalaciones pequeñas con licencia o entornos hogareños durante el menor tiempo posible, hasta que puedan unirse con los patrocinadores.

6. Implementar estrategias para abordar las causas profundas de la migración y proporcionar vías legales y seguras para los niños que necesitan protección.

7. Ampliar los servicios para niños no acompañados después de la resolución de sus casos de inmigración, a fin de ayudarlos a encaminarse hacia la estabilidad y la esperanza para su futuro.

La organización insistió en que hubo avances, pero también en la necesidad de terminar con las políticas de la pasada Administración.

“Esperamos defender los esfuerzos que cumplan con nuestras prioridades restantes, como poner fin al cierre de la frontera, reunificar familias, prevenir la separación de familias y brindando asesoramiento a los niños”, dijo la presidenta de KIND, Wendy Young. “La Administración tiene una oportunidad histórica para volver a imaginar cómo el sistema de inmigración de EE.UU. puede proteger mejor a los niños y KIND está listo para apoyar una nueva visión centrada en los niños”.

En esta nota

Niños migrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain