Lanzarán campaña para crear conciencia sobre el tráfico humano antes, durante y después del Super Bowl

Enero es el Mes Nacional de Prevención de la Trata de Personas

Buscan prevenir el tráfico humano atraído por el Super Bowl. (Getty Images)
Buscan prevenir el tráfico humano atraído por el Super Bowl. (Getty Images)
Foto: Getty Images

Autoridades locales y estatales lanzarán una campaña contra el tráfico humano en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) para crear conciencia previo al Super Bowl, que como todo gran evento masivo atrae la trata de personas con fines de explotación sexual.

El año pasado en la semana del Super Bowl en la Florida, 75 personas fueron arrestadas por el Departamento del Sheriff del condado de Hillsborough durante un operativo de combate a la explotación sexual, en el que se recuperaron a 6 víctimas de tráfico humano.

Los detenidos fueron acusados de buscar o vender sexo; y la investigación se enfocó en salones de masajes, hoteles, moteles, y sitios en línea.

Este año, el Super Bowl se llevará a cabo el domingo 13 de febrero en el Sofi Stadium de Los Ángeles. 

La campaña en el LAX consistirá en la instalación de letreros en pantallas digitales, y se repartirá información en los sanitarios para que la gente reporte cualquier sospecha de tráfico humano, antes, durante y después del Super Bowl.

Este esfuerzo es parte de la campaña “Es un Castigo” (en inglés It’s a Penalty Campaign) que trabaja para prevenir el abuso, la explotación y el tráfico humano a nivel mundial particularmente durante los grandes eventos deportivos.

Tom Brady
Los grandes eventos como el Super Bowl atraen a los tratantes de personas. (Getty Images)

El martes 25 de enero, la presidenta de la campaña It’s a Penalty, Sarah de Carvalho junto con el procurador de California, Rob Bonta lanzarán la campaña en el LAX.

Uber también participa desplegando en sus 2,500 vehículos el número de la línea de tráfico humano, 1-800-373-7888.

Las compañías aéreas American Airlines y Southwest Airlines mostrarán una película a bordo de sus vuelos de enero y febrero para crear conciencia. En tanto, hoteles como Hilton, IHG y el Motel 6 del área de Los Ángeles desplegarán carteles y repartirán plumas con el número de la línea directa para reportar el tráfico humano.

Asimismo recibirán capacitación sobre cómo identificar y denunciar la trata de personas.

En su sitio web, la campaña It’s a Penalty, define a la trata de personas como un problema importante en Los Ángeles y Estados Unidos

“Niños tan pequeños como de 12 años son vendidos para fines sexuales en Los Ángeles, California, donde el turismo, la industria del entretenimiento para adultos, los puertos marítimos y aeropuertos internacionales crean un negocio lucrativo y un ambiente altamente accesible para los traficantes”, afirma It’s a Penalty, en un comunicado como parte de su campaña contra la trata de personas del Super Bowl de Los Ángeles.

A nivel nacional, It’s A Penalty estima que entre 100,000 y 300,000 niños han sido traficados y vendidos a la industria del sexo, por lo que han lanzado campañas en otros 9 Super Bowls, así como en juegos olímpicos, copas del mundo y campeonatos de Europa.

El sheriff Alex Villanueva lanza campaña contra el tráfico humano. (Getty Images)

Un imán para los traficantes

Y mientras Los Ángeles se prepara para llevar a cabo el Super Bowl LVI, el sheriff Alex Villanueva recordó que el evento es un imán para la trata de personas.

“Esto siempre antecede al Super Bowl, que termina siendo uno de los principales eventos que atraen a los traficantes de personas a la región”, dijo. 

“Lamentablemente, millones de personas en todo el mundo se ven obligadas a soportar esta forma de esclavitud moderna. Y se aprovechan de los más vulnerables: los que buscan oportunidades en Estados Unidos”

Enfatizó que cualquiera puede convertirse en víctima de la trata de personas.

Como consecuencia urgió a los angelinos a denunciar. “Si ven algo, digan algo”. Y les pidió que reporten la trata de personas a las policías locales, a la línea de información del Departamento de Seguridad Nacional de EE UU al 866-347-2423 o a Crime Stoppers en el 800-222-TIPS (8477).

Aprendamos a detectar a las víctimas de la trata de personas. (Cortesía Consulado de México en Los Ángeles)

Cómo detectar la trata

La campaña It’s a Penalty insta al público a conocer las señales de que un ser humano es víctima de la trata, lo que puede incluir a personas que:

  • carecen de documentos oficiales de identificación
  • evitan el contacto visual, la interacción social y a las figuras de autoridad
  • tienen tatuajes o una marca en el cuerpo, que puede ser una forma de los traficantes para identificarlos
  • no se les permite salir en público solos o hablar por sí mismos
  • parecen adherirse a respuestas escritas o ensayadas en la interacción social
  • muestran signos de lesiones físicas y abuso, pero hay quienes suelen sufrir daños en áreas que no afectan su apariencia
  • parecen no saber dónde están y aclarar dónde se quedan
  • tienen poco o ningún conocimiento del idioma local
  • fueron reclutados a través de falsas promesas sobre la naturaleza y condiciones de su trabajo
  • viven en un lugar con altas medidas de seguridad
  • tienen pocas o ninguna posesión personal o control sobre sus finanzas

Para más información sobre la campaña y cómo detectar y denunciar el tráfico de humanos, visita: itsapenalty.org

El Consulado de México en Los Ángeles previene sobre la trata de personas. (Cortesía)

Zona segura para denunciar

“Todos los eventos masivos como el Super Bowl, siempre implican un reto para la red consular mexicana, porque llega más gente, y hay quienes pueden ser transportados y no percatarse que son víctimas. Solo hasta llegar aquí se dan cuenta que fueron enganchadas y son objeto de trata de personas”, dijo Juan Carlos Rodríguez, cónsul de protección del Consulado de México en Los Ángeles.

Explicó que el tráfico de personas implica el desplazamiento de un lugar a otro en contra de su voluntad, en tanto la trata es la explotación sexual o laboral no remunerada también sin consentimiento.

“La gente debe conocer que esto es un delito”, precisó.

Y detalló que lo que más se conoce, es la trata de personas con fines de explotación sexual, lo que no quiere decir que no hay explotación laboral. 

“La mayoría de quienes lo sufren son mujeres, pero también les puede pasar a los hombres y a los miembros de la comunidad LGBTQ”.

El cónsul Rodríguez hizo ver que las víctimas son atraídas por medio de engaños y artilugios.

“Uno de las tres más recurrentes es cuando una víctima conoce a un caballero y se hacen novios. Él la invita a Estados Unidos y llegando acá, le dice que no les alcanza y necesita trabajar 20 horas diarias o dedicarse a la prostitución”.

Se ha dado el caso, comenta, que el delincuente llega a tener hijos con las víctimas y utiliza a los hijos para explotarla más.

El diplomático reveló que el Consulado de México en Los Ángeles, cuentan con una ventanilla de atención integral de la mujer donde pueden recibir acompañamiento y asistencia legal para poner el reporte.

Desafortunadamente la pandemia ha hecho que la gente reporte menos delitos; y en el caso de la trata de personas, las víctimas suelen tener mucho miedo de denunciar”.

Así que invitó a quienes estén viviendo una situación que no parece normal o sospechan de otra persona que pueda ser víctima de trata, que acudan al Consulado de México en Los Ángeles.

“Somos una zona segura”.