Una foto viral ayuda a una familia siria a hallar refugio en Italia

La foto premiada de una familia siria que conmovió a muchos en todo el mundo, fue el impulso que facilitó que ellos puedan llegar a Italia en busca de tratamiento y una vida mejor

Refugiados sirios

Miles de personas huyeron de la guerra en Siria.  Crédito: Mstyslav Chernov | Wikimedia Commons

Una familia siria que fue retratada en una fotografía premiada, que muestra a un hombre que había perdido una pierna en un ataque con bomba en Siria, levantando en el aire a su hijo, nacido sin extremidades, otra víctima de la guerra civil del país, se volvió viral el año pasado en Italia y en otros países.

Pero el alcance de esta imagen se extendió mucho más.

Munzir al Nazzal, el hombre de la foto, y su hijo Mustafa fueron inmortalizados en una fotografía del artista turco Mehmet Aslan que luego ganó el “Premio Internacional de Fotografía de Siena” 2021.

La foto titulada “Dificultades de la vida” que dio la vuelta al mundo, dio vida también a una recaudación de fondos y llevó a la familia de Munzir al Nazzal a llegar a Italia desde Turquía, donde habían huido para escapar de la guerra de Siria, según italy24news.com.

El viernes, Munzir al Nazzal, y su hijo Mustafa llegaron a Italia después de un notable esfuerzo de los organizadores de los Premios Internacionales de Fotografía de Siena, para traerlos a ellos y a su familia y procurarles el tratamiento médico y las prótesis necesarias a ambos, según The New York Times.

“Ya vamos, gracias”, dijo Mustafa, de 6 años, con una amplia sonrisa, en un mensaje de video grabado antes de que él y su familia (padre, madre y sus dos hermanas de 1 y 4 años) abordaran un avión en Ankara. Jueves para volar a Italia. “Nos encanta Italia”, agregó.

Esfuerzo humanitario

Los organizadores del festival de fotografía se pusieron en contacto con diplomáticos, hospitales, centros de rehabilitación y la diócesis católica de Siena para acoger a la familia siria, para que Mustafa y su padre pudieran recibir tratamiento y prótesis.

“La imagen estaba más allá de toda imaginación”, dijo Luca Venturi, un ingeniero que fundó el festival de fotografía de Siena, que otorgó el premio, hace unos seis años. “Pensamos que también podíamos ir más allá de nuestro miedo de no poder hacer nada por esta familia”.

Como todos los países, Italia puede emitir visas por razones humanitarias, pero los refugiados deben ser patrocinados por una organización local que maneje el papeleo y brinde apoyo financiero.

Motivada por el éxito del esfuerzo de para cruzar los esfuerzos y el financiamiento, la organización sin fines de lucro que organiza el festival de fotografía decidió patrocinar a la familia siria.

“Fue un gran sueño para todos”, dijo Luca Venturi.

Mientras Venturi trabajaba con sus conexiones en Italia, tratando de obtener permiso para traer a la familia de Turquía, se mantuvo en contacto regular con Munzir al Nazzal a través de WhatsApp, usando el traductor de Google para comunicarse en árabe con el padre de tres hijos .

Venturi también envió tomas aéreas del centro de la ciudad medieval amurallada de Siena, para explicarle a la familia que había vivido sin televisión durante una década, adónde se iban a mudar.

Y cuando le dijeron a la familia este mes que sus visas habían llegado, “no lo podían creer”, dijo Venturi, y agregó que en un video, Mustafa hizo saltos mortales y se rió, gritándole “te amo”.

En Italia

Mustafa nació con un trastorno congénito que resultó de los medicamentos que su madre tuvo que tomar mientras estaba embarazada de él, luego de que se enfermara por el gas nervioso liberado durante la guerra en Siria. Necesitará un tratamiento a largo plazo para poder caminar o vivir de manera más independiente. Actualmente, sus padres lo cargan y una de sus dos hermanas también lo ayuda en la casa.

Expertos en prótesis en Italia se reunirán con Mustafa y su padre en las próximas semanas para diseñar las nuevas extremidades artificiales. Es probable que el tratamiento del padre sea más fácil porque es un adulto. Trabajar con un niño de 6 años será más desafiante, según los médicos e ingenieros del principal centro de rehabilitación y prótesis de Italia.

Gregorio Teti, director de la instalación, el Centro Protesi Inail, en Vigorso di Budrio, en el norte de Italia, dijo que el padre podría recuperar la mayor parte de su movilidad en unas pocas semanas.

Las autoridades y los vecinos de Siena abrieron sus brazos para ayudar a esta familia de refugiados sirios y ayudarlos a hallar un hogar y el tratamiento médico que necesitan, gracias a esa foto premiada.

Te puede interesar:

Dinamarca, el “paraíso liberal” en el que los inmigrantes y los refugiados ya no son bienvenidos como antes

Guerra en Siria: 10 datos alarmantes en el décimo aniversario de la contienda

Alan Kurdi | “El mundo todavía no ha entendido el mensaje de su muerte”

En esta nota

Italia refugiados sirios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain