Autoridades en México interceptan a más de 3,000 migrantes en 48 horas

La localización de 388 personas migrantes extranjeras en el estado de Chiapas, fue el principal hecho del fin de semana, donde miles de migrantes quedaron detenidas por las autoridades

Autoridades en México interceptan a más de 3,000 migrantes en 48 horas

Se calcula que, en 2021, autoridades mexicanas detuvieron a más de 250,000 personas indocumentadas. Crédito: Instituto Nacional de Migración | Cortesía

La crisis migratoria que vive México cada vez es más evidente y como muestra, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que sumó la detención de más de 3,000 migrantes de diferentes nacionalidades que se encontraban de forma ilegal, incluyendo a quienes integraban la primera caravana migrante que había salido el jueves pasado de Tapachula, Chiapas y se dirigía hacia el norte del país.

El INM destacó entre sus operativos, la localización de 388 personas migrantes extranjeras en dos operativos realizados en el estado de Veracruz: uno con 54 en un autobús ejecutivo en Acayucan, y 334 en una caja seca de tráiler en Alvarado.

Asimismo, un contingente de 319 personas extranjeras en caravana que habían perdido de la ciudad de Tapachula, Chiapas, y que anunciaron tener como destino la frontera con Estados Unidos.

En la carretera 57 Matehuala-Monterrey se rescataron 65 personas migrantes hacinadas al interior de la caja seca de un tráiler.

En el punto de control migratorio de La Venta, Tabasco, se identificó, en un primer operativo, a 16 personas de origen centroamericano, hacinadas al interior de la cabina (dormitorio) de un tráiler; en una segunda acción a cinco que viajaban en la cabina de otro tráiler, y tres más en la caja seca de una tercera unidad de transporte.

En tanto, en Jalapa de Marqués, Oaxaca, al interior de un vehículo clonado con logos de ambulancia -para intentar evadir las revisiones migratorias- se localizaron a 28 personas extranjeras.

Y en el punto de control Caitf Huixtla, Chiapas, fueron identificadas -en dos acciones por separadas- 15 personas migrantes que viajaban ocultas en la cabina de un tráiler y en una camioneta con vidrios polarizados.

Así, los hechos reflejan el alto flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,700,000 de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Mientras los datos del Instituto Nacional de Migración establecen que en México se interceptaron a más de 252,000 personas indocumentadas de enero a noviembre de 2021 y deportó a más de 100,000 en el mismo periodo, cifras no vistas en cerca de 15 años.

Leer más:
Migrantes recibirán ayuda legal bajo programa Permanecer en México
Defensores de migrantes urgieron acciones del Gobierno de Biden
ICE busca reforzar trabajo con policías locales contra inmigrantes; activistas critican decisión de Mayorkas

En esta nota

México migrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain