Difícil predecir cuando covid-19 dejará de ser pandemia para convertirse en endemia

Expertos  insisten en que mientras eso ocurre debemos vacunarnos y ponernos el refuerzo para protegernos 

La Mesa (United States), 12/01/2022.- Nurses and caretakers treat a Covid-19 patient in the ICU (Intensive Care Unit) of the Sharp Grossmont Hospital amid the coronavirus pandemic in La Mesa, East of San Diego, California, USA, 11 January 2022. The number of patients, who contracted the coronavirus, exploded in the recent weeks and US hospitals reportedly are currently caring for the highest number of patients since the beginning of the pandemic. (Estados Unidos) EFE/EPA/ETIENNE LAURENT ATTENTION: This Image is part of a PHOTO SET

El covid-19 mantiene saturadas las salas de emergencia en varios estados del país. (Unidos) EFE/EPA/ETIENNE) Crédito: ETIENNE LAURENT | EFE

¿Qué tan cerca estamos de que covid-19 deje de ser una pandemia para convertirse en endemia? Los expertos dicen que aún tenemos que pelear contra este virus y aprovechar cada oportunidad que se presente para derrotarlo, mientras tanto, lo mejor que podemos hacer es vacunarnos y ponernos el refuerzo.

Durante la videoconferencia: “De Pandemia a Endemia – ¿Ya llegamos?”, ofrecida por Ethnic Media Services, el doctor Dali Fan, profesor de Ciencias Clínicas de la Salud de la Universidad de California (UC) en Davis, dijo que tenemos que aprender a vivir con este virus, pero el doctor Ben Neuman,  jefe de virología del Global Health Research Complex de la Texas A&M University, sostuvo que covid es un problema mucho más serio.

“Si bien hemos visto que la vacunación o la inmunidad pueden protegernos contra algunas de las consecuencias, todavía hay un número considerable, incluso en nuestro mundo altamente vacunado, que todavía sufre efectos graves y muerte. 

Los hospitales se siguen llenando y hay seis estados en este momento que tienen más del 70% de sus salas de emergencia llenas de pacientes con covid

“Esto no es sostenible. Debemos agotar todas las oportunidades para deshacernos de covid de una vez por todas. La recompensa es un mundo donde no tengas que preocuparte por covid y vivir con un número de muertes y hospitalizaciones de tus seres queridos”.

Neuman recalcó que no cree que hayamos llegado al punto en el que tengamos que rendirnos y eso es esencialmente de lo que la gente dice cuando habla de que la enfermedad se volverá endémica.

Se define como endemia a la aparición constante de una enfermedad en un área geográfica o grupo de población, aunque también puede referirse a una alta prevalencia crónica de una enfermedad en dicha área o grupo. 

Vacunas COVID-19 en LAX
El refuerzo es clave para atacar la variante Ómicron. (Getty Images) Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

Ómicron y el refuerzo

El doctor Fan, dijo que reportes de Israel y Sudáfrica indican que el efecto protector de las dos dosis de la vacuna desvanece de 80 a 30%, pero el refuerzo lo regresa al 70%.

“Esto es una buena pieza de información, lo que indica que debemos vacunarnos y ponernos el refuerzo”.

El doctor Neuman confirmó que varios estudios alrededor del mundo coinciden en que ponernos el refuerzo nos da una mejor protección.

Pero acaso tendremos que ponernos refuerzos cada seis meses.

“No está claro, pero según los datos que tenemos, los refuerzos son poco probables. Sin embargo, todavía existe la posibilidad de que en algún momento lleguemos a algún nivel de inmunidad que durará un período de tiempo razonable”.

El doctor Fan agregó que la capacidad de reducir la tasa de infección con la cuarta vacuna probada en Israel no ha sido tan sólida. 

Aún se desconoce si debemos tener una cuarta o quinta inyección, y si el momento de volver a aplicar el refuerzo será en 6 o 12 meses, o más tarde. El tiempo lo dirá”.

¿Cuándo alcanzará su punto máximo la variante Omicron?

El doctor Fan dijo que esta semana y la otra estaremos alcanzando el pico más alto en la costa oeste y luego bajaremos a principios de febrero.

El doctor Neuman comentó que es difícil predecir porque no es un epidemiólogo.

“El único factor de confusión que veo aquí, en Texas y en algunos otros estados muy afectados, es que los centros de pruebas están abrumados y, por lo tanto, no estamos informando porque ahora estamos bajos en exámenes”.

Pero estimó que en algún momento los casos disminuirán y lo más probable es que sea en la parte norte de Estados Unidos donde comenzó esta ola, por lo que probablemente el sur seguirá al norte, quizás un mes después.

La gente tiende a ir a sus médicos primarios y clínicas para vacunarse contra covid. (Getty Images) Crédito: ROBYN BECK | Getty Images

¿El interés por las vacunas ha disminuido?

El doctor Fan, quien es voluntario en una clínica de vacunación, dijo que las clínicas de voluntarios prácticamente se ha reducido a la inexistencia, a medida que  se pueden vacunar en las farmacias y con sus médicos primarios. 

“En general, cuando estás en la clínica de vacunación, escuchas a la gente hablar sobre el miedo a la infección, preocuparse por los efectos secundarios, pero luego conoces a personas que están en contra de la vacunación y tienes que platicar con cada individuo acerca de sus miedos”.

¿Podemos esperar otra variante después de la infección de Ómicron?

El doctor Neuman dijo que mientras este virus crezca, cambiará y eventualmente alcanzará algunos niveles de inmunidad. “Es inevitable que pueda surgir aquí, y hay muchas cosas que no sabemos y que son muy difíciles de predecir”.

El doctor Fan complementó lanzando lo que llamó una suposición descabellada.

“Espero que eventualmente covid, al igual que otros virus sea vencido a sí mismo; y que se convierta en un callejón sin salida. Esa es mi esperanza”.

¿Es seguro para las escuelas abrir con las tasas actuales de infección y muerte?

El doctor Fan dijo que sí porque siempre hay un equilibrio, no solo en las enfermedades infecciosas sino también en cualquier otro campo para equilibrar el riesgo y el beneficio. 

“Hay que considerar el efecto secundario del cierre de la sociedad y sus consecuencias”

El doctor Neuman dijo que las escuelas potencialmente pueden trabajar si están dispuestas a vacunar y usar mascarilla.

California amplía el acceso a vacunas de refuerzo Covid-19, justo cuando la tasa de transmisión regresó a rojo
Las personas que se ponen el refuerzo son más productivas. (Getty Images) Crédito: Leon Neal | Getty Images

Trabajo y refuerzo

¿Pueden las grandes compañías permitir que las personas no vacunadas continúen trabajando en sus lugares de empleo?

El doctor Fan dijo que sabemos que las personas vacunadas con refuerzo son las más productivas.

Así que obtengan su vacunación de refuerzo, y sigan las medidas de sentido común como el uso de mascarillas, mantengan el distanciamiento social y lávense las manos con más frecuencia”. 

¿La Ciencia apoya la decisión de Gran Bretaña de relajar las restricciones de covid?

El doctor Neuman dijo que no porque el Reino Unido todavía está persiguiendo la inmunidad colectiva.

“Al igual que todos los demás países que han perseguido la inmunidad colectiva, están descubriendo que este virus en particular es esquivo”.

Agregó que con la cantidad de infección y de vacunación en Estados Unidos, deberíamos estar aproximadamente en el umbral donde la inmunidad colectiva nos protegería, pero es más útil el concepto de una ventana de inmunidad que puede ser solo sobre la duración de un refuerzo que sea efectivo que es alrededor de seis meses para la mayoría de las personas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain