Detienen en México a 19 empleados de la prisión donde tiraron el cuerpo del bebé Tadeo a la basura
Por delitos de abuso de autoridad y encubrimiento, 19 trabajadores de la prisión enfrentarán el proceso tras las rejas, mientras el gobierno de Puebla anunció la destitución de su secretario de Seguridad Pública
El caso donde los restos del bebé Tadeo fueron sustraídos de un panteón de la ciudad de México, para después aparecer en la basura de una prisión en el estado de Puebla, parece no terminar y este lunes se escribió una nueva página con la detención de 19 empleados del Cereso de San Miguel por su participación en el macabro hecho.
Sin especificar nombres y cargos, la Fiscalía de Puebla señala que las detenciones por este caso, que ha despertado indignación a nivel nacional, también incluye a personal de los niveles directivos del Centro de Reinserción Social (Cereso).
El documento difundido establece que, la Fiscalía de Puebla solicitó, obtuvo y cumplió órdenes de aprehensión en contra de personal del Centro Penitenciario, incluyendo niveles directivos. Lo anterior, respecto a los hechos que se relacionan con la introducción del cuerpo del menor de edad.
“Los delitos por los que se investiga a las 19 personas, son: abuso de autoridad o incumplimiento de un deber; infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones; y encubrimiento”, señaló la dependencia.
En tanto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, destituyó a Rogelio López Maya como secretario de Seguridad Pública del estado, así como a Alfredo Vargas Quintanilla, subsecretario de Centros Penitenciarios
A su vez, anunció la llegada de Daniel Iván Cruz Luna, quien antes de ocupar el puesto de López Maya, fungió como administrador de los Juzgados de Oralidad Penal con sede en Puebla y fue asesor técnico de la Segunda Sección del Estado Mayor General de la Secretaría de Marina Armada de México
En tanto, la titularidad de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios de la Secretaría de Seguridad Pública, la ocupará Jorge Pérez Melchor, quien fue titular de la Unidad Especializada en Delitos contra la vida y la integridad corporal, perteneciente a la Fiscalía de Investigación Metropolitana de la Fiscalía General del Estado.
Por la mañana, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por el suceso, por lo que el mandatario aceptó que se trata de un “hecho lamentable”, el cual “no debería suceder”, no sin antes responsabilizar a la tan reiterada “política neoliberal” del cruel suceso.
Leer más:
Fiscalía de Puebla identificó a la persona que abandonó el cuerpo de un bebé en centro penitenciario
Foto: Revelan imagen de la tumba de donde sacaron al bebé que desenterrado y apareció en el basurero de una cárcel mexicana
Descubren que bebé hallado muerto en basurero de prisión en México fue robado y se usó como “mula” para ingresar droga