Proponen como obligatoria a la vacuna contra el covid-19 para regresar a la escuela

El senador californiano Richard Pan, autor de la medida, dice que el objetivo es mantener a las escuelas hasta el grado 12 abiertas y seguras

El senador Rirchard Pam anuncia medida de ley a favor de las vacunas contra el covid-19. (Suministrada)

El senador Rirchard Pam anuncia medida de ley a favor de las vacunas contra el covid-19. (Suministrada) Crédito: Twitter/Megan K. Reilly | Cortesía

El senador Richard Pan, quien es pediatra y presidente del comité de salud del Senado en California, anunció hoy un proyecto de ley para que la inmunización contra el covid-19 sea agregada a la lista de vacunas requeridas en las escuelas de los grados kínder al 12vo.

“Los jueces ciertamente lo han dejado claro, los legisladores tienen la autoridad de aprobar leyes para hacer que nuestra comunidad sea segura, incluyendo el aumento de las tasas de vacunación para mantener las escuelas abiertas y seguras”, dijo Pan en conferencia de prensa desde la preparatoria Arleta en el Valle de San Fernando.

El Senador explicó que el proyecto de ley, conocido como “Keep Schools Open and Safe Act” (El acta para mantener las escuelas abiertas y seguras) cuenta con el apoyo de colegas legisladores del estado así como la Asociación Médica de California y los distritos más grandes, incluyendo Los Ángeles y San Diego.

Aseguró que es necesario que los niños estén vacunados para evitar que nuevamente se cierren las escuelas, causando problemas de salud mental en ellos.

“El año pasado, cuando el LAUSD observó sus números, quedó claro que la única forma de mantener las escuelas abiertas y seguras, era exigiendo vacunas para todos los estudiantes elegibles para vacunarse. Y funcionó”, dijo Pan.

Érica, una estudiante de la preparatoria Arleta y parte del equipo de basquetbol de la escuela, dijo que en cuanto tuvo la oportunidad de vacunarse lo hizo para no tener preocupaciones adicionales durante su último año escolar.

“Como estoy vacunada es más seguro para mi estar en la escuela y jugar basquetbol”, dijo Érica el lunes durante una conferencia de prensa en apoyo a las vacunas.

La joven, quien no proveyó su apellido, dijo que ha escuchado la duda de muchas personas, pero ella optó por la ciencia y vacunarse al igual que toda su familia.

“Sé que las personas que están vacunadas también pueden infectarse, pero los riesgos son más bajos”, indicó.

Érica se unió el lunes a representantes de la salud, educación y la legislatura para apoyar una medida que consideran ayudará a mantener las escuelas abiertas y seguras.

Con la vacuna hay más prevención

Estadísticas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) demostraron que hasta el momento las tasas de vacunación en estudiantes mayores de 12 años son casi del 90%. Pan agregó que es requerido que los estudiantes en California se vacunen para terminar con estas enfermedades que se están propagando en las escuelas y comunidades.

El doctor Robert E. Wailes, presidente de la Asociación Médica de California, dijo que creen firmemente en la necesidad de vacunas infantiles.

Indicó que estando en el tercer año de la pandemia esto se ha convertido en una situación devastadora. Él lo ha visto de primera mano con los trabajadores de la salud, pero aun así, afirma que no ignoran su dedicación para continuar luchando contra la propagación del virus.

De igual manera espera que todas las personas pongan de su parte y recalcó que las vacunas son seguras y efectivas.

“Hagamos más para detener la propagación y la evolución del virus covid-19. Las vacunas son la mejor defensa”, dijo Wailes. “Hemos demostrado claramente y ya se ha mencionado el éxito que hemos tenido en las vacunas para disminuir la incidencia de hospitalizaciones. Necesitamos continuar en los próximos años”.

El anuncio de la propuesta de ley de Pan llega después de que la semana pasada se anunciara otra medida para aumentar las tasas de vacunación.

La medida SB 866 del senador Scott Wiener permitiría que los niños mayores de 12 años se vacunen, incluso contra el covid-19, sin el consentimiento o conocimiento de sus padres.

Megan K. Reilly, superintendente interina del LAUSD, dijo que una encuesta realizada a familias cuyos hijos asisten al distrito, mostró que más del 80% de los estudiantes viven en la pobreza y que aproximadamente el 75% de las familias han tenido a alguien que trabajó durante la pandemia.  

“El impacto desproporcionado del virus también se refleja en las escuelas”, dijo Reilly. “Las personas de las comunidades negra y latina tienen dos o tres veces más probabilidades, respectivamente, de ser hospitalizadas por covid-19 que las de las comunidades blancas”.

Reilly dijo que esto se debe a que es más probable que las familias a las que sirven son trabajadores esenciales y no tienen la opción de trabajar desde casa.

Las personas que no están vacunadas contra el covid-19 tienen seis veces más probabilidades de infectarse, nueve veces más probabilidades de ser hospitalizadas y 14 veces más probabilidades de morir a causa del virus que las personas que están completamente vacunadas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) .

“Todos nuestros empleados en nuestras escuelas están 100% vacunados y casi el 90% de nuestros estudiantes mayores de 12 años cumplen con nuestros requisitos de vacunación”, dijo Keilly. “Tenemos casos mínimos con nuestros estudiantes y nuestros empleados y en nuestras escuelas debido a las muchas capas de protección y medidas de seguridad”.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain