BioNTech y Pfizer inician ensayos clínicos de vacuna contra variante Ómicron
BioNTech y Pfizer iniciaron con el reclutamiento para los ensayos clínicos sobre la nueva vacuna contra Ómicron en adultos de hasta 55 años, donde participarán 1,420 personas
La biofarmacéutica alemana BioNTech y su socia estadounidense Pfizer comenzaron el reclutamiento para los ensayos clínicos sobre la seguridad y la respuesta inmune de su vacuna contra la variante Ómicron en adultos de hasta 55 años, anunciaron a través de un comunicado este martes.
La jefa de investigación de vacunas de Pfizer, Kathrin Jansen, señaló que si bien los datos actuales mostraban que los refuerzos de la vacuna original protegen contra formas graves de Ómicron, preferían actuar por precaución.
“Reconocemos la necesidad de estar preparados en caso de que esta protección disminuya con el tiempo y ayudar potencialmente a abordar a Ómicron y nuevas variantes en el futuro”, indicó.
Por su parte, Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech, agregó que la protección de la vacuna original contra formas leves y moderadas de Covid-19 pareció disminuir más rápidamente en el caso de Ómicron.
“Este estudio es parte de nuestro enfoque científico para desarrollar una vacuna basada en variantes que logre un nivel similar de protección contra Ómicron como lo tuvo contra las variantes anteriores, pero con una mayor duración de la protección”, indicó.
En el ensayo participarán 1,420 personas de entre 18 y 55 años.
La vacuna anticoronavirus de BioNTech/Pfizer fue la primera en ser autorizada en Occidente, en diciembre de 2020.
Debido a que se basa en tecnología del ARN mensajero, es relativamente fácil de actualizar para reflejar el código genético de nuevas variantes.
La Organización Mundial de la Salud estima que la variante Ómicron es la responsable del 72% de los contagios en todo el planeta, sin embargo, el incremento de casos de Covid-19 a nivel global se ralentizó.
De acuerdo a la información de la OMS, entre el 10 y el 16 de enero se registraron 18,700,000 de positivos de coronavirus en todo el mundo, un incremento del 20% en relación con los siete días precedentes.
Esa cifra sin embargo indica el primer freno de la curva ascendente en lo que va del año actual, ya que la tasa de casos había crecido 55% en la segunda semana del año y más del 70% durante la primera que incluyó también los últimos días de 2021.
Leer más:
Licencias por enfermedad pagadas a causa de COVID estarán de regreso en California
COVID: legisladores analizan ofrecer ayuda financiera nuevamente a pequeños negocios afectados por la crisis
Elton John tiene Covid-19 y cancela sus conciertos en Dallas