‘Car Hacking’, la nueva modalidad de robo de automóviles que ya supera los robos físicos

Con el robo de señales los delincuentes ya no tienen que utilizar la violencia para cometer un ilícito. El Car Hacking es una tendencia general alrededor del mundo

El robo se realizó a través de dos transacciones no autorizadas

El robo se realizó a través de dos transacciones no autorizadas Crédito: Pixabay

La tecnología al servicio del mal. El Car Hacking se ha convertido en una nueva modalidad de robo de automóviles en la que se emplea la llave inteligente del vehículo sin necesidad de una llave física, alertó Ocelot, el equipo de seguridad de Metabase Q.

El proceso normal para abrir un coche con llave inalámbrica funciona de la siguiente manera: el usuario presiona el botón de abrir, el coche recibe la señal y el sistema abre el vehículo. En el caso de un sistema de acceso sin llave, se emplea un algoritmo de código variable que al activarse por el usuario es interceptado por el atacante, con lo que obtienen dicho código.

Al no poder abrir el coche el usuario vuelve a presionar el botón de “abrir”, mientras los delincuentes bloquean la comunicación nuevamente e interceptan la nueva instrucción.

Los atacantes hacen pensar a la víctima que logró abrir el coche en el segundo intento, sin embargo, ya capturaron la última señal que les permite abrir el vehículo posteriormente y llevárselo.

“En los últimos años, se ha producido un aumento espectacular de los diferentes tipos de ciberataques a los vehículos conectados y el robo sin llave uno de los más comunes. Los ataques remotos han superado sistemáticamente a los ataques físicos desde 2010 y representan el 79.6 por ciento de todos los robos entre 2010 y 2020”, expuso Ocelot.

La firma de ciberseguridad recomienda que las empresas mejoren sus métodos de autenticación a través de diferentes frecuencias portadoras como 4FSK o Frequency-hopping spread spectrum (FHSS) para disminuir las posibilidades de interferir la señal por diseño. También combinar hardware de baja y alta frecuencia puede mejorar la protección contra este tipo de ataques.

Los propietarios deberán proteger su llave física y su señal, así como revisar el funcionamiento correcto del llavero digital bloqueando y desbloqueando el auto en varias ocasiones para verificar que funciona en un solo intento.

En esta nota

robo de auto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain