Encuesta global asegura que la gente confía más en los CEOs de las empresas que en periodistas y gobiernos

La gente dijo que esperaba que los CEO ayudaran en cosas que perciben que los gobiernos no hacen, como reducir la desigualdad económica, mejorar la diversidad y la inclusión, así como reforzar los sistemas de educación y salud del país

Jeff Bezos

Jeff Bezos es uno de los empresarios del sector tecnológico más ricos, pero ha dicho que donará millones de dólares para combatir el cambio climático. Crédito: Osman Orsal | Getty Images

Una encuesta reveló que los ciudadanos tienen más confianza en los CEO que en sus autoridades para resolver problemas sociales. Edelman Trust Barometer, firma que realizó el estudio, dijo que 36,000 personas consultadas, 66%, aseguran que el gobierno y los periodistas les mienten.

Según Edelman las personas dijeron que confiaban más en un CEO y la comunidad empresarial que en sus funcionarios electos, líderes sin fines de lucro o periodistas. Según el informe, este es el segundo año consecutivo de esta tendencia y las personas ven a los CEO como un actor global más competente que el gobierno

La gente dijo que esperaba que los CEO ayudaran en cosas que perciben que los gobiernos no hacen, como reducir la desigualdad económica, mejorar la diversidad y la inclusión, así como reforzar los sistemas de educación y salud del país.

“Existe esta pelea entre medios y gobierno, una especie de política de división, la politización de la información, la persecución de clics”, dijo Richard Edelman, director ejecutivo de Edelman.

Edelman añadió que la gente se siente atrapada en una ola de desinformación y retórica política, por lo que los directores ejecutivos son vistos como una salida.

“Nunca ha habido un momento más importante para que las empresas lideren, para intervenir y llenar el vacío”, dijo Edelman. Además, el experto en comunicación y relaciones públicas opinó que “las empresas necesitan hacer de los problemas sociales una parte central de la estrategia comercial”.

En los años venideros, dijo Edelman, los directores ejecutivos más exitosos aceptarían su nuevo rol como solucionadores de los problemas más apremiantes del mundo, como la crisis climática, la pérdida de empleos como resultado de la automatización y la desigualdad racial.

De acuerdo con el estudio, los ciudadanos vinculan la defensa de los problemas sociales con una mayor lealtad de los empleados y los consumidores. En ese sentido, casi 60% de los consumidores consume ciertas marcas en función de sus creencias sobre las empresas.

La encuesta detalló que las personas compran a partir de criterios que tengan que ver con beneficios o no lo hacen si consideran que la marca es perjudicial para la sociedad o el medio ambiente, antes de pensar en factores como el precio de sus productos.

Los últimos dos años hubo inversiones récord de los directores ejecutivos destinadas a problemas sociales. Por ejemplo, JPMorgan comprometió 30,000 millones para abordar la equidad racial. Jeff Bezos, CEO de Amazon, prometió 10,000 millones para mitigar la crisis climática.

Pero el informe de Edelman encontró que los encuestados creían que los directores ejecutivos debían hacer más para mejorar el mundo.

También te puede interesar: Cuánto gana por mes Jeff Bezos sin ser CEO de Amazon

En esta nota

Desigualdad económica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain