Cuba pide a Biden reabrir embajadas después del reporte de la CIA sobre el Síndrome de La Habana

Un alto funcionario del gobierno de Cuba pidió a Biden que considere el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, después que un informe de la CIA no halló que Cuba fuera responsable del llamado "síndrome de La Habana"

Una bandera cubana de hormigón frente a la sede de la Embajada de EE.UU. en La Habana,
Una bandera cubana de hormigón frente a la sede de la Embajada de EE.UU. en La Habana,
Foto: YAMIL LAGE / AFP / Getty Images

Un funcionario de alto rango del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba está pidiendo a la administración de Joe Biden que restablezca las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con la isla a la luz de un informe reciente de la CIA que encontró que la mayoría de los casos del “síndrome de La Habana” probablemente no hayan sido causados por una potencia extranjera, según CNN.

El llamado “síndrome de La Habana”, una serie de misteriosos incidentes de salud que han afectado a los diplomáticos estadounidenses y al personal de la CIA en La Habana, Cuba, entre otras ciudades e incluso en en Estados Unidos, puede explicarse por causas ambientales, condiciones médicas no diagnosticadas y otros factores, en lugar de “una campaña mundial sostenida” por parte de un adversario extranjero con la intención de para dañar al personal estadounidense, dijeron funcionarios de la CIA la semana pasada, describiendo los hallazgos provisionales de un amplio estudio.

Si bien los funcionarios cubanos rara vez están de acuerdo con algo que dice su némesis de toda la vida, la CIA, Carlos Fernández de Cossío Domínguez, viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, le dijo a CNN que el informe debería proporcionar suficiente evidencia para que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordene la reapertura de las embajadas y vuelva a normalizar las relaciones entre los dos países.

“El paso lógico del gobierno de Estados Unidos con esta evidencia, con lo que ahora saben, sería dejar de lado la excusa que se usó en su momento sobre los ataques y luego normalizar el funcionamiento y la operación de su embajada en La Habana y normalizar nuestra embajada en Washington”, dijo Fernández de Cossío, quien se desempeñó como director general de asuntos estadounidenses en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, a CNN.

En 2016, diplomáticos estadounidenses y agentes encubiertos de la CIA en sus casas y habitaciones de hotel en La Habana comenzaron a quejarse de síntomas inexplicables, como mareos y fuertes dolores de cabeza. Estos a veces iban acompañados de un “ruido direccional penetrante” no identificado que sonaba como si se raspara metal por el suelo.

Eventualmente, 24 diplomáticos fueron diagnosticados con daño cerebral que iba desde un deterioro leve hasta lesiones “tan graves que es posible que nunca puedan volver a sus trabajos anteriores”.

Los funcionarios estadounidenses temían que las enfermedades inexplicables pudieran haber sido causadas por “ataques sónicos”, un arma de energía dirigida desconocida o microondas.

En 2017, EE.UU. expulsó a 15 diplomáticos cubanos y retiró a la mayoría de sus diplomáticos que trabajaban en La Habana, poniendo fin a los servicios consulares para los cubanos que buscan visas para EE.UU. El año pasado, el gobierno de EE.UU. estimó que más de 100,000 cubanos no habían podido recibir visas para viajar a EE.UU. como consecuencia del cierre del consulado en La Habana.

Mientras los investigadores examinaban las circunstancias que rodearon los incidentes, el entonces presidente Donald Trump dijo que creía que Cuba tenía la culpa. A pesar de que diplomáticos estadounidenses adicionales en China, Austria y otros países informaron haber sentido síntomas similares, los funcionarios cubanos dicen que Washington los señaló.

“Cuba es el único país que está siendo castigado por esto, lo que prueba que no hubo justificación, lo que prueba que se trata de una operación del gobierno para usar la excusa de los síntomas que sufren los diplomáticos para actuar contra Cuba”, señaló Fernández de Cossío.

En los hallazgos provisionales entregados a Biden e informados al Congreso en las últimas semanas, la CIA informó que aún no había encontrado ninguna evidencia de que un estado-nación esté detrás de cualquiera de los aproximadamente 1,000 episodios reportados en todo el mundo.

Algunos de los diplomáticos y sus familiares expresaron su frustración tras la publicación del informe provisional de que el gobierno de EE. UU. aún no podía identificar la causa de sus síntomas.

Te puede interesar:

Evaluación de la CIA descarta que casos de “Síndrome de La Habana” fueran un ataque extranjero

FBI reconoce que algunos agentes pueden tener síntomas del síndrome de La Habana

Rusia rechaza acusación de EE.UU. sobre presunta relación con el “síndrome de La Habana”