FBI reconoce que algunos agentes pueden tener síntomas del síndrome de La Habana

Después de que NBC News obtuviera correos electrónicos internos, el FBI reconoció públicamente por primera vez que algunos empleados pueden tener síntomas del síndrome de La Habana

FBI reconoce que algunos agentes pueden tener síntomas del síndrome de La Habana

El FBI aseguró que todos sus empleados que presenten síntomas consistentes con el síndrome de La Habana tendrán acceso a atención médica. Crédito: YURI GRIPAS | AFP / Getty Images

El FBI aseguró que todos sus empleados que presenten síntomas consistentes con el síndrome de La Habana tengan acceso a atención médica después de que un ex agente que sufría dolores de cabeza casi a diario fuera rechazado cuando buscaba pruebas y tratamiento, según documentos obtenidos por NBC News.

En un correo electrónico obtenido por la cadena el mes pasado, un funcionario del FBI le dijo a un exagente que había informado sobre posibles síntomas de lesiones cerebrales que “desafortunadamente, el FBI no está autorizado para dar ningún consejo médico y no existen programas médicos para los empleados actuales o jubilados”.

El agente comenzó a sufrir migrañas y mareos hace aproximadamente una década después de una temporada en el extranjero en un país cercano a Rusia.

Cuando se le preguntó sobre la afirmación, el FBI respondió en un comunicado que confirmó el correo electrónico, diciendo que era “una parte de un intercambio más extenso sacado de contexto y no refleja el compromiso del FBI de apoyar a su personal, tanto actual como anterior”.

La declaración representó el primer reconocimiento formal del FBI de que algunos de sus empleados actuales o anteriores podrían tener síntomas del síndrome de La Habana, que recibió su nombre después de que un grupo de diplomáticos y oficiales de la CIA informaron síntomas en 2016 en la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

Aunque la oficina no confirmó ni negó la existencia de casos del FBI, NBC News informó anteriormente que varios miembros del personal del FBI habían informado posibles síntomas, incluidos algunos que habían sido enviados a Viena.

La declaración decía que si bien el FBI “no tiene la autoridad para proporcionar tratamiento médico directo, ahora tenemos un proceso para guiar a los empleados actuales y anteriores a las opciones de evaluación y tratamiento médico interinstitucional que están disponibles para ellos”.

La declaración no dijo cuándo el FBI implementó la política; el lenguaje del correo electrónico de octubre sugiere que no se había implementado el mes pasado.

La declaración agregó que el tema de los “Incidentes de salud anómalos”, como el gobierno de los EE. UU. llama al misterioso conjunto de síntomas que afectan a hasta 200 empleados del gobierno actuales o anteriores.

“Es una prioridad para el FBI, ya que la protección, la salud y el bienestar de nuestros empleados y colegas en todo el gobierno federal es primordial”.

Los pacientes del Síndrome de La Habana experimentan síntomas como dolores de cabeza, mareos y fatiga casi a diario.

El FBI, según el comunicado, “ha enviado un mensaje a su fuerza laboral sobre cómo responder si experimentan síntomas, cómo informar un incidente y dónde pueden recibir evaluaciones médicas para detectar efectos persistentes”.

Durante el año pasado, las agencias del gobierno de EE.UU. han alentado a los empleados a informar cualquier síntoma posible, y algunos de los que se han manifestado tienen efectos en la salud que comenzaron a ocurrir antes de los incidentes de La Habana de 2016.

Al mismo tiempo, las lesiones cerebrales pueden ser difíciles de diagnosticar, por lo que las autoridades han animado a que se presente cualquier persona que sospeche que algo anda mal.

Funcionarios estadounidenses dicen que cientos de estadounidenses informaron posibles casos de síndrome de La Habana.

Leer más
* Jefe de la CIA advirtió a los rusos de las consecuencias si son los causantes del “Síndrome de la Habana”
* La falla por la que el FBI debe pagar $130 millones a los sobrevivientes de la masacre de Parkland
* Esta temporada de Navidad, el FBI advierte sobre estafas en reservas de viajes

En esta nota

FBI
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain