Periodistas mexicanos salen a las calles para exigir el fin de la violencia contra su gremio

La protesta en Tijuana, donde el domingo fue asesinada la periodista Lourdes Maldonado, fue una de las más concurridas y se convirtió en una marcha que finalizó con un mitin frente la Fiscalía General de la República

Miles de periodistas mexicanos exigieron justicia por sus tres compañeros muertos en lo que va del 2022.

Miles de periodistas mexicanos exigieron justicia por sus tres compañeros muertos en lo que va del 2022. Crédito: José Méndez | EFE

Miles de periodistas en todo México se manifestaron este martes para exigir el fin de la violencia contra el gremio en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer la profesión.

La protesta nacional fue respuesta al asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, quien fue ultimada el pasado domingo en Tijuana y era beneficiaria del programa de Protección para Periodistas de Baja California.

Las movilizaciones tuvieron lugar en 45 ciudades de todo el país, las cuales se llenaron de gritos desesperados ante la incesante ola de violencia contra periodistas que vive el país y que parece haber aumentado desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

La manifestación de la Ciudad de México fue una de las más grandes, con cientos de periodistas que protestaron al unísono en una convocatoria sin precedentes frente al edificio de la Secretaría de Gobernación.

La histórica movilización para protestar por la violencia contra periodistas, encabezada por miles de periodistas mexicanos, se dio prácticamente en los 32 estados a lo largo y ancho del país para exigir justicia por sus tres colegas asesinados recientemente, pero también por los que han sido ultimados en años previos.

Las manifestaciones estaban programas en lugares como Ciudad de México, Puebla, Guadalajara, Cancún, Chihuahua, Morelia, Monterrey, Mérida, Veracruz y Tijuana.

La protesta en Tijuana, donde el domingo fue asesinada la periodista Maldonado, fue una de las más concurridas y se convirtió en una marcha que finalizó con un mitin frente la Fiscalía General de la República en su delegación de Baja California.

También destacó la protesta de Guadalajara por la cantidad de periodistas y activistas que se congregaron en el centro histórico de la ciudad donde comunicadores y sociedad civil repudiaron los recientes asesinatos de los tres periodistas y exigieron justicia.

La mayoría de las movilizaciones pacíficas ocurrieron por la tarde noche y en los actos se encendieron veladoras y los asistentes, vestidos de negro, portaron fotografías de los periodistas asesinados y pancartas con la exigencia de “¡No más periodistas asesinados”!.

La jornada de movilizaciones destacó porque nunca antes en la historia del país habían salido tantos periodistas en tantos lugares para protestar por la violencia y asesinatos contra la prensa.

Según datos de Artículo 19, desde el año 2000 han sido asesinados en el país 143 periodistas, 28 de ellos en lo que va se sexenio.

Maldonado, quien había sido corresponsal de Noticias Televisa y colaboradora en diversos medios, es la segunda periodista asesinada en Tijuana en este 2022, después del fotoperiodista Margarito Martínez, quien el 17 de enero fue muerto a tiros cuando subía a su vehículo en su casa en el barrio Camino Verde.

Este martes, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que por “instrucción presidencial” envió un equipo especializado a la ciudad de Tijuana para apoyar en las investigaciones en torno al asesinato de dos periodistas registrados la semana pasada.

Más allá de los mencionados, el 10 de enero asesinaron en Veracruz a José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio, donde daba difusión a problemas de inseguridad y política.

En esta nota

Asesinatos de periodistas México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain