Periodistas ya habían expresado que temían por sus vidas

Los asesinatos de reporteros en México formaron una reacción internacional

La creciente violencia contra los periodistas en México es motivo de preocupación para el gobierno de EEUU.

La creciente violencia contra los periodistas en México es motivo de preocupación para el gobierno de EEUU. Crédito: EFE

Los disparos que quitaron la vida a Margarito Martínez y Lourdes Maldonado hirieron de indignación en Tijuana, abrieron una herida por la que corrió la solidaridad por todo México, y pegaron en la conciencia de Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea que se han puesto al lado de periodistas mexicanos al exigir justicia.

A lo largo del día, grupos de periodistas se manifestaron en al menos 47 ciudades del país en demanda de justicia para Margarito, Lourdes y José Luis Gamboa, asesinado de puñaladas en el Puerto de Veracruz.

Por la noche cientos de reporteros y fotógrafos, y representantes de organizaciones, marcharon junto con residentes de Tijuana a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los tres periodistas asesinados en México al iniciar el año habían expresado que temían por sus vidas. Lourdes Maldonado incluso se la había dicho al presidente de México en el 2019 en una conferencia “mañanera” del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

A lo largo del martes, grupos de periodistas se manifestaron en al menos 47 ciudades del país. (Manuel Ocaño) Crédito: Manuel Ocaño | Impremedia

“Vengo también aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida”, dijo Maldonado al presidente, al hablar de una demanda que había interpuesto al ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, por abuso laboral.

La Junta de Reconciliación falló en favor de Lourdes Maldonado el miércoles de la semana pasada, ordenó embargar un inmueble de Bonilla, magnate de medios de comunicación, hasta que pagara medio millón de pesos, unos $25,000 dólares.

Maldonado iba a cobrar lo que la ley le otorgaba este martes, pero el domingo la mataron.

La reportera con 50 años de experiencia llegaba a su casa cerca de las 7 de la noche y al estacionar su vehículo, un desconocido le disparó desde un taxi y huyo. Las autoridades dijeron que en el atentado participaron más de una persona.

Margarito Martínez también había advertido que temía por su vida. (Manuel Ocaño) Crédito: Manuel Ocaño | Impremedia

La muerte de Luby, como se conocía a Lourdes Maldonado en el medio periodístico, fue más impactante porque de los tres reporteros asesinados en enero era la única que tenía el Mecanismo de Protección a Periodistas, un protocolo oficial para prevenir que la agredieran.

Maldonado tenía asignada una patrulla fuera de su casa desde el obscurecer hasta el amanecer; la noche que la mataron esa patrulla se había ausentado y desde entonces la secretaría de seguridad municipal guarda silencio.

Fue la corresponsal que más tiempo trabajó para el conductor Jacobo Zabludovsky, era corresponsal de Joaquín López Dóriga y tenía su propio noticiero en televisión. Su disputa laboral con Bonilla fue por años que trabajó en PSN, uno de los medios del ex gobernador.

Margarito Martínez también había advertido que temía por su vida. Aproximadamente un mes antes de su muerte el 17 de enero, el fotoperiodista filmó a un sujeto que documenta con celular escenas de crímenes en Tijuana y quien acusaba en vivo a Margarito de administrar páginas de Facebook en las que grupos narcotraficantes se acusan.

Margarito era fotoperiodista independiente que trabajó para medios como Los Ángeles Times, San Diego Union Tribune y el semanario Zeta, entre otros.

Margarito era fotógrafo experto en cubrir nota policiaca, varios medios de Europa y Estados Unidos hicieron documentales sobre su trabajo en una de las ciudades más violentas del mundo, Tijuana.

José Luis Gamboa fue fundador y cofundador de Inforegio y La Noticia, noticieros en YouTube desde Veracruz. Poco antes de que lo mataran de siete puñaladas el 10 de enero, había confesado que con temor publicaba esos días sobre la falta de respuesta de autoridades para enfrentar al crimen organizado.

El gobierno de México envió a Tijuana un equipo de fiscales con la misión de esclarecer los homicidios de los reporteros.

La mañana de este martes la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, propuso que su estado eleve las sanciones a quienes agredan a periodistas.

El presidente de México dijo en la semana que no se debe de asociar automáticamente la muerte de Lourdes Maldonado con que haya ganado la demanda laboral contra el ex gobernador Bonilla.

Pero este martes al responder a nuevas preguntas sobre el tema, Andrés Manuel López Obrador dijo que “todos van a ser investigados, los que considere la autoridad; no hay impunidad, ni adelantarnos, no hacer juicios sumarios, tener confianza de que no se defiende a nadie”.

Vamos a cumplir con el compromiso de hacer una investigación a fondo, ya inicio”, dijo el presidente de México.

Fuera del palacio presidencial cuelgan desde el martes fotografías de los periodistas asesinados en lo que va de este año.

La Unión Europea y adicionalmente los gobiernos de Noruega y Suiza condenaron el homicidio de Lourdes Maldonado y exigieron que se esclarezcan ese y los demás crímenes de periodistas.

“Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México”, indicaron.

Desde el año 2000 han sido asesinados en México 149 periodistas y ninguno de esos casos ha sido aclarado.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), una organización internacional, dijo al registrarse tres homicidios de reporteros apenas en las primeras semanas del año que en México se trata de “una brutalidad continua”.

“El brutal asesinato de Lourdes Maldonado es aterrador, especialmente dado que los periodistas mexicanos ni siquiera han tenido tiempo de procesar el asesinato del fotógrafo Margarito Martínez la semana pasada”, dijo Jan-Albert Hootsen, de CPJ.

“La brutalidad en curso contra los periodistas en este país es una consecuencia directa de la falta de voluntad y la incapacidad de las autoridades para combatir la impunidad enconada que alimenta estos asesinatos”, agregó.

El Departamento de Estado también expresó su preocupación a través de un mensaje de Twitter de la embajada de Estados Unidos en México.

“Alarmados por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, el tercer homicidio de un periodista en lo que va del año. Nos solidarizamos con los periodistas mexicanos”, dijo la sede diplomática.

Reporteros Sin Fronteras determinó el año pasado, por tercer año consecutivo, que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, donde los reporteros corren más riesgos que si cubrieran escenarios de guerra.

En esta nota

México periodistas violencia en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain