Descenso leve de casos y hospitalizaciones por covid, pero preocupa muerte de infante

La tasa de vacunación entre los niños de 5 a 11 años sigue siendo baja, con solo el 30% que ha recibido al menos una dosis y apenas el 20% está completamente vacunado

vacunas vph

La tasa de vacunación de covid entre los niños es baja en el condado de Los Ángeles. (Archivo/La Opinión) Crédito: Archivo | La Opinión

En el segundo aniversario del primer caso confirmado de covid-19 en el condado de Los Ángeles, y cuando parecía que la variante Ómicron nos daba un respiro con un descenso en el número de infecciones y hospitalizaciones, las autoridades de salud dieron a conocer esta semana de la muerte de un bebé de 15 meses.

En total, el Departamento de Salud de California ha reportado 49 muertes de menores de edad desde que comenzó la pandemia.

Se trata del más joven residente de Los Ángeles que muere de covid desde que comenzó la pandemia, lo cual es un recordatorio de que este virus puede causar resultados devastadores entre los más vulnerables, incluidos los niños pequeños que aún no son elegibles para las vacunas”, dijeron las autoridades de salud.

Las medidas establecidas por las escuelas del condado y salud pública han dado como resultado un menor número de casos entre estudiantes y el personal.

Durante la semana que terminó el 23 de enero, las escuelas confirmaron 40,694 casos positivos, con una tasa de positividad de 7%, un 33% de descenso con relación a la semana anterior.

Los niños deben vacunarse y cumplir con otras medidas como el lavado de manos y la distancia social. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martinez | Impremedia

A pesar de la baja en los casos, el número de escuelas con brotes de covid aumentó. Entre el 16 y 22 de enero se presentaron 11 rebrotes, de los cuales 9 fueron en escuelas primarias, 1 en una secundaria y 1 en deportes juveniles.

La estrategia seguida por las escuelas para reducir las transmisiones ha incluido el establecimiento de clínicas de vacunación escolares, pruebas y mascarillas mejoradas para personal .

Esta semana se reportó el establecimiento de casi 190 clínicas escolares, ofreciendo primeras, segundas y terceras dosis. Y Salud Pública distribuyó cerca de 1 millón de pruebas caseras a los distritos escolares para facilitar la respuesta a la capacidad de pruebas de las escuelas.

Salud Pública confirmó que el 26 de enero se registraron 91 nuevos casos y 20,866 nuevas infecciones. Del total de fallecidos, 70 tenían condiciones médicas subyacentes.

“Garantizar la seguridad en las escuelas durante una oleada solo es posible si todos se comprometen a cumplir plenamente con las medidas de salud pública como el uso de una mascarilla facial de alta calidad tanto en interiores como en exteriores”, dijo la directora de salud pública del condado de Los Ángeles, Bárbara Ferrer.

Añadió que las pruebas frecuentes pueden ayudar a identificar a las personas asintomáticas antes de que tengan oportunidades de transmitirlas a otros.

Por eso llamó a los padres a permitir que sus hijos participen en los programas de pruebas que se hacen en las escuelas. “Y todos los infectados y expuestos deberán seguir las reglas de cuarentena y aislamiento destinadas a reducir los brotes escolares”. 

Advirtió que si no todos trabajan juntos para minimizar las exposiciones, podría haber más interrupciones que afecten a las comunidades escolares de todo el condado.

vacuna bebé
La FDA asegura que las vacunas que los niños reciben son seguras y efectivas. (Pixabay) Crédito: Myriam Zilles | Pixabay

Según Salud Pública, el 81% de los residentes elegibles de 5 años para arriba, han recibido al menos una dosis de la vacuna, y el 72% están completamente vacunados.

Solo el 32% se ha puesto una vacuna de refuerzo. Del total de los 10.3 millones de habitantes del condado, el 77% ha recibido una dosis, el 69% está completamente vacunado y el 30% están vacunados y reforzados.

La tasa de vacunación entre los niños de 5 a 11 años sigue siendo baja, con solo el 30% que ha recibido al menos una dosis y solo el 20% está completamente vacunado.

Ferrer dijo que la baja tasa de vacunación entre los niños “crea importantes vulnerabilidad de propagación del virus”.

¿Por qué al senador Alex Padilla le conviene empujar la ciudadanía para indocumentados?
El senador Alex Padilla preocupado porque los niños se vacunen contra covid-19. (Getty Images) Crédito: Tom Williams-Pool | Getty Images

Durante un foro con jefes médicos de diferentes hospitales del estado, el senador de California, Alex Padilla, dijo que su prioridad ha sido apoyar la recuperación completa de la pandemia como senador y como padre.

“Estoy muy feliz de que mis tres hijos se hayan vacunado. El más grande con sus dos vacunas y el refuerzo; y los dos más chiquitos acudieron el fin del año pasado a ponérsela, cuando se aprobó para niños de 5 años en adelante”.

Agregó que sus hijos estaban tan contentos de vacunarse porque esperaron mucho tiempo.

“Con esta vacuna los niños han podido regresar a las actividades que les encantan como estar con sus amigos, jugar y visitar a sus abuelos sin preocuparse del virus”.

Puntualizó que los científicos han probado que la vacuna es segura y efectiva para los niños, y es la manera más efectiva para proteger su salud, la de sus familias y comunidades.

“Si sus niños no se han vacunado hagan su cita ya, vacúnese, vacunen a sus hijos y ayuden a sus amigos a hacer la cita para vacunarse para todos hacer de nuestra parte y llegar al fin de esta pandemia”.

La doctora Grace Lee del Hospital de Niños de Stanford (Stanford Children s Health), dijo que la mejor manera de proteger a los menores de covid, además de la vacuna, seguir con el lavado de manos y la distancia social.

“Todas estas capas puestas juntas suman a la protección, pero lo más importante es la vacuna”.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain