Combustible sustentable: logran generar hidrógeno de cáscaras de banana y granos de café

El descubrimiento permitirá generar combustible ecológico que podría ayudar a cambiar la matriz energética actual que tiene sus bases en los combustibles hidrocarburos

Bananas

La biomasa utilizada por los científicos está compuesta en su mayoría por banas y granos de café Crédito: DANIEL LEAL | AFP / Getty Images

Un grupo de científicos de la Escuela Politécnica Federal (EPFL) de Lausanne en Suiza desarrollaron un nuevo mecanismo que les permite obtener biocarbón sólido y gas hidrógeno a partir de cáscaras de banana y granos de café. Estos pueden ser utilizados posteriormente como una fuente de combustible limpio y sustentable.

El descubrimiento se produjo como parte de los esfuerzos por nuevas fuentes de energía renovables llevado a cabo por el centro de estudios. La obtención de este tipo de combustible ecológico fue posible gracias a que los expertos utilizaron técnicas que son empleadas comúnmente en procesos de curación de tintas para impresión en electrónica. Esto les permite convertir la biomasa en una fuente de energía.

De acuerdo con lo explicado por los científicos, el método utiliza una lámpara de xenón la cual genera un rayo de luz sumamente potente que es disparado hacia la biomasa. Una vez que este es absorbido por la mezcla de cáscaras de banana y granos de café se desencadena de forma instantánea una conversión fototérmica que provoca que la biomasa se convierta en una mezcla de hidrógeno, metano, monóxido de carbono y biocarbón.

En un comunicado publicado por la EPFL describieron que la biomasa utilizada durante los experimentos consistía en cáscaras de plátano, coco, naranja, mazorcas de maíz y granos de café. Estos fueron sometidos a una temperatura de  105 °C durante 24 horas, para luego ser molidos y tamizados en un fino polvo.

Una de las razones que explica la importancia de este descubrimiento es que el hidrógeno es considerado por muchos como el combustible perfecto ya que este puede ser utilizado para producir electricidad, lo que a su vez genera nuevamente hidrógeno. De esta forma se crea un ciclo en el que el propio hidrógeno que se gasta se repone al tiempo que se genera energía.

Cada kilo de biomasa seca puede generar alrededor de 100 litros de hidrógeno y 330 gramos de biocarbón, que es hasta la tercera parte de la masa de cáscara de plátano seca original”, detalló uno de los investigadores del proyecto.

Esto también te puede servir:
Lightyear One, lleva la energía solar como estandarte
Alza de costo de energía afecta más a latinos y a otras minorías
EE.UU. dice que tiene “temas que trabajar” con México sobre Reforma Energética propuesta por AMLO

En esta nota

energía renovable
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain