Kamala Harris dijo que sus esfuerzos contra la inmigración de indocumentados no darán frutos de la noche a la mañana

La vicepresidente abordó la problemática de la migración durante su visita a Honduras en la toma de posesión de Xiomara Castro

Kamala Harris dice que sus esfuerzos contra la inmigración de indocumentados no darán frutos de la noche a la mañana

Kamala Harris camina para abordar el Air Force Two para regresar a Washington en Palmerola, Honduras. Crédito: ERIN SCHAFF | Getty Images

La vicepresidenta Kamala Harris habló repetidamente sobre luchar contra las “causas fundamentales” de la inmigración, la cual ha alcanzado niveles récord en la actualidad, sin embargo, señaló que es poco probable que sus esfuerzos alivien la crisis fronteriza entre Estados Unidos y México “de la noche a la mañana”.

Harris abordó el tema de la migración, después de que sus críticos la reprendieron por no centrarse más en el tema desde que el presidente Joe Biden la nombró el año pasado para atender el problema.

La cantidad de arrestos ilegales por cruzar la frontera aumentó desde que Harris asumió el cargo.

En el año fiscal 2021, que finalizó en septiembre, hubo más de 1,7 millones de arrestos en la frontera, la mayor cantidad desde al menos 1986.

“La estrategia de causas raíz siempre ha sido clara y nosotros lo tenemos claro. El trabajo que tenemos que hacer va a ser un trabajo que se manifestará durante un largo período de tiempo. Esperemos que no mucho, pero ciertamente no de la noche a la mañana”, dijo Harris a los periodistas durante el viaje para asistir a la toma de posesión de la presidenta hondureña, Xiomara Castro.

“Los problemas que debemos abordar son problemas que no ocurrieron de la noche a la mañana y las soluciones, si van a tener algún impacto, no ocurrirán de la noche a la mañana”.

Miles de hondureños aplaudieron la llegada de Harris a un estadio deportivo repleto para la toma de posesión de Castro.

Compartió escenario con el rey español Felipe VI, el vicepresidente taiwanés William Lai y los líderes de varios países vecinos.

Harris luego sostuvo una reunión bilateral con Castro, donde mencionó los esfuerzos para reducir las causas de la migración, como la pobreza y la corrupción.

Un informe señaló que a los periodistas sólo se les permitió asistir durante seis minutos a la reunión Harris-Castro, durante la cual la vicepresidenta también habló sobre la ayuda ante el Covid-19.

“Usted habló sobre esto en su discurso inaugural, en términos de la importancia de mejorar la economía y lo que eso significa para las familias, lo que eso significa en términos de la creación de empleos y lo que eso significa en el tema de la migración”, dijo Harris a Castro.

“Aprecié especialmente su punto, que usted y yo hemos discutido antes, que es que la mayoría de la gente no quiere salir de casa. No quieren dejar el lugar donde adoran, su iglesia, su abuela. Y si se van, generalmente es porque están huyendo del peligro o simplemente no pueden satisfacer sus necesidades básicas o las necesidades de su familia si se quedan”, dijo Harris. “Por lo tanto, el área de cooperación y trabajo que haremos juntos en la prosperidad económica será fundamental en ese tema, en particular la migración.

Leer más
* Kamala Harris, del entusiasmo a la decepción en su primer año como vicepresidenta de EE.UU.
* Kamala Harris anunció financiamiento para combatir incendios en su visita a California
* “Hoy nuestra libertad de voto está bajo ataque”, alerta Kamala Harris en Día de Martin Luther King Jr.

En esta nota

Kamala Harris

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain