4 revelaciones del informe sobre las fiestas de Boris Johnson durante el confinamiento

El informe publicado por Sue Gray se centra en 16 reuniones sociales realizadas en dependencias del Gobierno británico durante la pandemia.

"Un grave fracaso de los estándares que se esperan del gobierno": 4 revelaciones del informe sobre las fiestas de Boris Johnson durante el confinamiento

Crédito: PA MEDIA | copyright

“Fallos de liderazgo”.

Las conclusiones iniciales del esperado informe sobre las fiestas celebradas durante el confinamiento en Downing Street -la residencia del primer ministro británico, Boris Johnson- fueron publicadas.

El reporte, realizado por la funcionaria Sue Gray, es limitado, ya que la policía pidió no añadir muchos detalles y así “evitar cualquier perjuicio” en la investigación que ellos tienen abierta sobre la misma causa, si bien revela algunas claves de lo ocurrido y concluye con una crítica al liderazgo británico.

“Algunas de las reuniones en cuestión representan un grave fracaso de los altos estándares que se espera de aquellos que trabajan en el corazón del gobierno”, reza el recién publicado informe. “No se debería haber permitido”.

Boris Johnson ha reconocido los hechos y, ante la Cámara de los Comunes, señaló que “no es suficiente pedir perdón”.

“Lo entiendo y lo solucionaré“, manifestó entre las críticas de los parlamentarios.

El informe apenas cuenta 11 páginas, pero aquí te contamos algunas de sus principales conclusiones.

1. “No se debería haber permitido”

Gray señala en el reporte que, en algunos casos, “no se debería haber permitido que se llevaran a cabo“. En cuanto a otros eventos, “no se debería haber permitido que se desarrollaran de la forma en que lo hicieron”.

Sue Gray investigaba en concreto 16 eventos que se llevaron a cabo en una docena de fechas entre mayo de 2020 y abril de 2021, entre ellos 3 de los que no se tenía constancia.

De esos 16, 12 están siendo investigados por la policía.

Entre ellos, se incluye la reunión con las bebidas en el jardín de Downing Street a la que asistió el primer ministro el 20 de mayo de 2020. También es causa de investigación policial el cumpleaños de Johnson en la sala del Gabinete el 19 de junio de 2020.

Respecto al consumo de alcohol, Gray además señaló que “el consumo excesivo de alcohol no es apropiado en un lugar de trabajo profesional en ningún momento. Se deben tomar medidas para garantizar que todos los departamentos gubernamentales tengan una política clara y sólida que cubra el consumo de alcohol en el lugar de trabajo”.

En el momento en que ocurrieron los eventos, Reino Unido estaba en diversos grados de confinamiento.

Las normas para el público en general incluían la prohibición de las reuniones en interiores que tuvieran más de dos personas, así como otras restricciones para eventos al aire libre.

Downing Street

PA Media
Hasta el momento se han documentado más de cinco fiestas en Downing Street durante los peores momentos del confinamiento para evitar la propagación del covid-19.

2. “Fallas en el liderazgo”

La funcionaria también concluye que “hubo fallas de liderazgo y juicio por parte de diferentes partes del número 10 y la Oficina del Gabinete“.

“En ocasiones parece que no se pensó en lo que estaba pasando en todo el país al considerar la idoneidad de algunos de estas reuniones, los riesgos que presentaban para la salud pública y cómo podrían aparecer para el publico”, sentencia el documento.

Sobre este punto, los parlamentarios de la oposición exigen que todos los hallazgos se publiquen en su totalidad.

El informe es crucial para el mandato de Johnson, que se ha visto sacudido por semanas de titulares dañinos sobre fiestas en Downing Street y otros edificios gubernamentales.

Muchos parlamentarios conservadores señalaron que estaban esperanzo sus hallazgos para decidir si intentan destituirlo de su cargo.

Se necesitan 54 líderes del Partido Conservador para llevar a cabo una moción de censura.

3. “Grave incumplimiento de los altos estándares que se esperan” del gobierno

“Al menos algunas de las reuniones representan un grave incumplimiento de los altos estándares que se esperan no solo de quienes trabajan en el gobierno sino de toda la población británica en ese momento”, sentencia Gray.

“En el contexto de la pandemia, cuando el gobierno llamaba a los ciudadanos a aceptar restricciones de gran alcance en sus vidas, algunos de los comportamientos en torno a estas reuniones es difícil de justificar”, puntualiza la funcionaria civil.

Todos los eventos tuvieron lugar en el número 10 de Downing Street o en la Oficina del Gabinete, excepto uno en el Departamento de Educación.

Sue Gray

BBC
Sue Gray fue la encargada de investigar y redactar el informe.

“No me corresponde a mí emitir un juicio sobre si se ha infringido la ley penal; eso es propiamente un asunto para la aplicación de la ley”, dijo Gray, segunda secretaria permanente de la Oficina del Gabinete y que reporta al funcionario de más alto rango de Reino Unido, Simon Case.

Sobre la investigación que lleva a cabo la policía, Gray escribió en su informe que ha estado “en contacto regular con la Policía Metropolitana ya que mi trabajo ha progresado para que puedan tomar decisiones sobre las reuniones bajo examen, incluida la posibilidad de iniciar su propia investigación”.

4. Miembros que querían protestar pero no pudieron

Una de las últimas revelaciones del informe es que “algunos miembros del personal querían plantear inquietudes sobre los comportamientos que presenciaron en el trabajo, pero a veces se sentían incapaces de hacerlo”.

“Ningún miembro del personal debe sentirse incapaz de informar o desafiar la mala conducta donde la presencian”, señaló Gray.

El documento también apunta que debería haber “formas más fáciles para el personal de plantear tales inquietudes de manera informal, fuera de la cadena de gestión”.


Condena a la cultura de Downing Street

Nick Eardley, corresponsal político de la BBC

En una primera lectura, algunas de estas conclusiones son bastante condenatorias para Downing Street en un momento de restricciones por el confinamiento.

Se habla mucho de hechos que no deberían haber ocurrido o que no deberían haber podido desarrollarse de la forma en que lo hicieron.

Se habla de fallas de liderazgo, cosas significativas que deben extraerse de estos eventos.

Creo que Boris Johnson estará bajo mucha presión cuando venga a la Cámara de los Comunes para exponer cuáles cree que son esas lecciones.

Hay una pregunta más amplia sobre si esos fracasos de liderazgo fueron del propio primer ministro.

Sospecho que escucharemos a los políticos de la oposición en las próximas horas decir exactamente eso, que la cultura fue creada por el hombre en la cúspide.

Sin embargo, lo que realmente hay que tener en cuenta es cómo reaccionan los parlamentarios conservadores ante esto. Sabemos que muchos de ellos se han sentido profundamente incómodos con las historias que han escuchado sobre lo que sucedió en Downing Street.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Boris Johnson reino unido

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain