Gobernador de Puerto Rico pide en Washington igualdad en la asignación de recursos del fondo Medicaid

Pedro Pierluisi solicitó al Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado que asegure que el programa de Medicaid se aplique en Puerto Rico igual que en los Estados Unidos

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, durante la reciente visita del Príncipe Felipe de España a la isla.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, durante la reciente visita del Príncipe Felipe de España a la isla. Crédito: Orlando Barría | EFE

Durante una vista pública ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, pidió un trato igualitario para la isla caribeña en los fondos Medicaid, programa de asistencia sanitaria para personas sin recursos.

“Todos los ciudadanos americanos residentes en la nación y que son elegibles para el programa reciben la totalidad de los beneficios de salud excepto los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico y en otros territorios, como Guam o las Islas Marianas. Nuestros gobiernos tienen que lidiar con un programa federal con fondos que tienen un tope y otras asignaciones a corto plazo”, señaló.

“A menos de que estos asuntos sean resueltos antes del 30 de junio de este año, Puerto Rico se verá obligado a tomar decisiones muy difíciles para escoger entre diversas necesidades que pueden afectar la disponibilidad y la calidad de nuestro sistema de salud. Le solicito a este comité que asegure que el programa de Medicaid le aplique a Puerto Rico igual que en los Estados Unidos”, argumentó el gobernador.

Pierluisi habló, entre otros temas, sobre la gestión de la pandemia y el alto porcentaje de vacunados en el territorio caribeño, además de pedir que se cumpla el mandato del pueblo puertorriqueño a favor de la plena anexión de la isla a Estados Unidos.

El ejecutivo se refería a la última consulta sobre el estatus que se celebró el 3 de noviembre de 2020, fecha que coincidió con las elecciones generales de Puerto Rico. En esa consulta, un total de 623,053 personas el 52.3 % votaron a favor de la “estadidad” o integración total a los Estados Unidos, mientras que 567,346 individuos el 47,6 % lo hicieron en contra.

De vuelta en temas de salud y reconociendo que las estadísticas de vacunación de Puerto Rico contra la Covid-19 están entre las más altas de todo Estados Unidos, Pierluisi explicó cómo la distribución de los fondos asignados por el Gobierno federal han mitigado el efecto de la pandemia.

“En mi administración hemos distribuido estratégicamente los fondos asignados por el Gobierno federal relacionados a la Covid-19 para mitigar el efecto de la pandemia en nuestra salud pública y economía”, sostuvo.

El ejecutivo añadió que el año 2022 será clave para los miles de proyectos de reconstrucción en Puerto Rico, que incluyen la reparación de escuelas, viviendas, carreteras, puentes, acueductos y la modernización de la red eléctrica, entre otros.

Como parte del proceso de reconstrucción, el gobernador comentó que al igual que en el resto de EE.UU., Puerto Rico está en un proceso de transformación energética dejando atrás la generación de energía con combustibles fósiles y acercándose a la energía renovable.

En esta nota

Medicaid Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain