Posible tormenta del siglo obliga a declarar emergencia y cancelar vuelos en varios estados de EE.UU.

Una nueva tormenta invernal azotará casi 2,000 millas del centro de Estados Unidos desde el martes por la noche y ya causó declaraciones de emergencia y cancelaciones de vuelos en varios estados

Tormenta invernal

Muchos estados esperan la tormenta invernal más poderosa en años. Crédito: JOSEPH PREZIOSO | AFP / Getty Images

Gran parte de Estados Unidos está ante una tormenta de invierno que mezclará temperaturas bajo cero, fuertes nevadas y condiciones de viaje potencialmente peligrosas desde partes de Nuevo México y Texas hasta Illinois y Michigan, según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS).

Se espera que la tormenta invernal recorra unas 2,000 millas en 21 estados, por lo que desde el martes están bajo alertas y avisos de tormenta invernal unos 85 millones de personas en Estados Unidos. Se espera que en las áreas impactadas por nevadas y heladas se mantengan las temperaturas muy frías, por debajo del promedio, durante varios días.

Algunos analistas han advertido que en varias regiones la tormenta podría llegar a ser la peor desde hace un siglo.

Las aerolíneas cancelan cientos de vuelos

Las aerolíneas cancelaron más de 1,200 vuelos en Estados Unidos que estaban programados para el miércoles, mostró el servicio de seguimiento de vuelos FlightAware.com, incluida más de la mitad de los vuelos cancelados en St. Louis, MIssouri.

Declaran emergencia en varios estados

Los gobernadores de varios estados donde se espera que la tormenta cause extremos de heladas con bajas temperaturas que pueden ser récords, instaron a los residentes a mantenerse alejados de las carreteras y las escuelas cerraron los campus debido a la gran tormenta de invierno.

El gobernador Mike Parson de Missouri declaró el estado de emergencia y señaló que más de la mitad del estado ya estaba bajo una Advertencia de Tormenta Invernal, con partes del centro de Missouri posiblemente recibiendo de 8 a 15 pulgadas de nieve.

“El clima invernal severo no es algo que nos sea extraño”, dijo Parson en un comunicado. “Pero debemos estar preparados para lo peor”. Las autoridades de Missouri también alertaron que se deben evitar los viajes por carretera, debido a las rigurosas condiciones que la tormenta invernal causará.

En Illinois, donde se espera que la tormenta esté golpeando desde el martes en la noche, el gobernador J.B. Pritzker también declaró estado de emergencia por las peligrosas condiciones de frío extremo e intensas nevadas y dijo que había activado a unos 130 miembros de la Guardia Nacional para ayudar a responder a la tormenta invernal, que podría traer hasta 20 pulgadas de nieve a la parte central del estado y crear condiciones de ventisca y cortes de energía.

En partes de Nuevo México se esperan hasta 14 pulgadas de nieve, la mayoría el miércoles por la noche, y algunas áreas más bajas permanecerán con temperaturas bajo cero desde el martes por la noche hasta el viernes o el sábado, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Otras partes de los Estados Unidos que no están acostumbradas a un clima tan invernal, como el centro de Texas, se preparan para la nieve y los vientos helados, que pueden causar interrupciones de servicio y mantener las temperaturas muy frías durante varios días.

Se espera que dos o tres oleadas de nieve a partir del martes traigan finalmente de cuatro a cinco pulgadas de nieve en el centro-sur y el este de Kansas.

El Servicio Nacional de Meteorología dijo que se esperaban de 6 a 12 pulgadas de nieve para el jueves por la mañana en partes de las Montañas Rocosas y el Medio Oeste, mientras que es probable que haya hielo pesado desde Texas hasta el Valle de Ohio.

Te puede interesar:

Nueva tormenta invernal se extenderá 2,000 millas y afectará a más de 20 estados

Texas en espera de golpe polar; con los apagones masivos del año pasado las autoridades se preparan

Videos muestran la magnitud de la tormenta invernal que azotó el noreste de EE.UU.

En esta nota

NWS Tormenta de invierno Tormenta invernal

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain