Texas en espera de golpe polar: tras los apagones masivos del año pasado las autoridades se preparan

La helada histórica del año pasado se mantiene fresca en la memoria de los residentes texanos y es por eso que las autoridades advirtieron que es momento de prepararse para recibir el clima extremo

hielo invierno

Texas anticipa temperaturas extremas.  Crédito: Shutterstock

HOUSTON – Autoridades alrededor de Texas se preparan para otro golpe de aire polar, potencial de precipitación invernal, peligro de hielo en carreteras y posibles apagones.  

La helada histórica del año pasado se mantiene fresca en las memorias de los residentes texanos y es por eso que las autoridades advirtieron que es momento de prepararse para recibir el clima extremo que se encuentra a la vuelta de la esquina.  

Las condiciones comenzarán a deteriorarse este miércoles en la tarde cuando el frente frío impacte el norte del estado. Se pronostican lluvias que irán moviéndose del norte al sureste y sur centro del estado, impactando a ciudades como Dallas, Houston, San Antonio y Houston.  

Durante el jueves en la madrugada es cuando existe el mayor potencial de que la lluvia se transforme en aguanieve. Las temperaturas ese día podrían caer debajo del punto de congelación. Esto unido a las ráfagas de viento de hasta 40 millas por hora aumentan el riesgo de desarrollo de una fina capa de hielo en los puentes y las carreteras a desnivel. 

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que el sistema del suministro eléctrico se encuentra preparado y que no se anticipan apagones masivos. 

Oficiales de ERCOT (Comisión de Utilidades Públicas de Texas) dijeron que tienen en reserva unos 15,000 watts disponibles en caso de que se requieran y que los únicos apagones posibles se darían por las condiciones extremas que podrían afectar el alambrado o la caída de árboles sobre las líneas de tendido. 

El Servicio Nacional de Meteorología emitió una vigilancia por tormenta invernal para la mayor parte del estado. 

La misma estará vigente a partir del miércoles a las 6 p.m. y expirará el jueves a las 6 p.m. 

Las guías meteorológicas continúan sugiriendo que las condiciones invernales se van a generar en el norte de Texas el miércoles en la noche y jueves durante el día. Se anticipa un evento de alto impacto para la región, que incluirá hielo, nieve y temperaturas peligrosas. 

La vigilancia por tormenta invernal se emite de 36 a 48 horas antes de la posible llegada de condiciones invernales a la región. En este momento todo indica que la posibilidad de una mezcla invernal, que inicia como lluvia fría y se convierte a lluvia helada y aguanieve (sleet), causará impacto en la región, donde 2 pulgadas de aguanieve serán posibles. 

Autoridades advirtieron que los residentes deben prepararse para un evento de 48 a 72 horas con impactos posibles en las carreteras. Si en efecto cae mucha lluvia helada, el riesgo de perder el servicio eléctrico aumentará. 

Te puede interesar: Pelea mortal entre pandilleros de la MS-13 en cárcel de Texas; el sistema de prisiones ha sido puesto en aislamiento a nivel nacional

En esta nota

apagones Ercot Greg Abbott Tormenta invernal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain