Tras rechazo de Panamá, López Obrador echa para atrás nombramiento de embajador señalado por acoso sexual
La polémica por el nombramiento de Pedro Salmerón tiene que ver con las denuncias de acoso sexual que recibió por parte de estudiantes del ITAM en 2019, como parte del movimiento Me Too
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que Panamá rechazó a Pedro Salmerón como embajador en ese país y en su lugar propondrá a la senadora suplente Jesusa Rodríguez.
“Resulta que lo propusimos para embajador en Panamá y, como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o canciller de Panamá (Erika Mouynes ) se inconformó. Lo lamento muchísimo”, comentó López Obrador.
La polémica por el nombramiento del historiador tiene que ver con las denuncias de acoso sexual que recibió por parte de algunas estudiantes del ITAM en 2019 como parte del movimiento Me Too, por lo que ese mismo año presentó su renuncia a la institución. El caso fue reabierto luego de que López Obrador lo propusiera para el cargo diplomático, lo que despertó el rechazo de las mujeres: “Un acosador no debe ser embajador”, reclamaron desde las redes sociales.
A pesar de las denuncias, el mandatario dijo que se trataba de una “campaña de linchamiento” encabezada por Denisse Dresser, analista política y académica en el propio ITAM, y que no existía ninguna denuncia penal en su contra.
La canciller panameña, Erika Mouynes, aseguró el pasado 24 de enero que ya había tomado una posición al respecto y se había dado a conocer a su contraparte mexicana, aunque hasta este martes fue reconocida por López Obrador.
Fue así que Salmerón Sanginés volvió a presentar su renuncia, esta vez al cargo de embajador. La carta fue leída durante la conferencia matutina.