La Casa Blanca apoya dar un estatus legal permanente a las familias separadas en la frontera entre México y EE.UU.

“Estamos abogando ante el Congreso para que le dé a estas personas un estatus legal; eso requiere un cambio de estatus”, dijo Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, en entrevista exclusiva con NBC News

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

Por primera vez, la Casa Blanca dijo esta semana que apoya darle un estatus legal permanente a las familias separadas en la frontera entre México y Estados Unidos durante la administración del expresidente Donald Trump.

La nueva postura llega a un año de la creación de un grupo de trabajo por parte de la Administración del presidente Biden para ayudar a reunificar a las familias.

“Estamos abogando ante el Congreso para que proporcione a estas personas un estatus legal; eso requiere un cambio estatutario”, dijo este lunes Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, en una entrevista exclusiva con la cadena NBC News.

“La Casa Blanca apoya esto al cien por cien, al igual que yo, y seguimos abogando enérgicamente por ello”, agregó.

El grupo de trabajo para la reunificación se creó el 2 de febrero de 2021. La Administración ha estado trabajando para reunir familias enteras, lo que significa que los hermanos de los niños separados podrían optar a un estatus legal permanente si el Congreso aprueba una legislación que se ajuste al objetivo de la Casa Blanca.

Al ser preguntada este martes sobre el tema, Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, dijo: “Apoyamos al secretario Mayorkas”.

Michelle Brané, directora ejecutiva del grupo de trabajo, dijo esta semana que hasta 1,200 familias siguen separadas. Desde que Biden asumió el cargo, se han reunido unas 130 y hay otras 400 reunificaciones en curso.

Brané dijo que podría ser que “algunas de esas familias se hayan reunido por su cuenta y simplemente no tengamos documentación al respecto”.

“Pero seguiremos acercándonos a esas familias hasta que lo sepamos”, agregó. Al preguntarle si será posible reunir a todas las familias, Brané dijo que tiene esperanzas.

Más de 5,600 niños fueron separados de sus padres como parte de la política de “tolerancia cero” de Trump y un programa piloto que la precedió.

Médicos por los Derechos Humanos dijeron que las separaciones cumplían con la definición de “tortura” de las Naciones Unidas. La Academia de Pediatría de Estados Unidos también dijo que equivalía a “abuso infantil sancionado por el gobierno”.

Cuando era candidato, Biden calificó la política de “criminal”.

Mayorkas declinó decir si la administración de Trump debería rendir cuentas por la aplicación de la política.

“Yo mismo me he reunido con algunas de las familias separadas”, dijo Mayorkas. Y agregó: “Conocí de primera mano el trauma que soportaron, y que algunos siguen soportando, y eso es lo que nos motiva a asegurarnos de que cualquier familia que fue separada por la Administración anterior vuelva a unirse”.

Las familias, hasta ahora, han recibido poca o ninguna ayuda económica. En diciembre, el gobierno de Biden abandonó las negociaciones para compensarlas en este aspecto.

Por Jacob Soboroff y Teaganne Finn – NBC News

En esta nota

Alejandro Mayorkas familias separadas separación de familias de inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain