Utah State University indemnizará con $140,000 dólares a familia de estudiante de doctorado que se suicidó por acoso racial

En 2016, Jerusha Sanjeevi se inscribió al doctorado en el Departamento de Sicología de la USU. Casi de inmediato, dos estudiantes se burlaron de ella por tener un nombre asiático extraño y la llamaron estúpida

La Universidad Estatal de Utah ha recibido constantes quejas por discriminación hacia los estudiantes extranjeros por parte de algunos alumnos.

La Universidad Estatal de Utah ha recibido constantes quejas por discriminación hacia los estudiantes extranjeros por parte de algunos alumnos. Crédito: Pixabay

Utah State University (USU) acordó indemnizar con $140,000 dólares a los padres de una estudiante de doctorado que se quitó la vida tras ser acosada por el color de su piel. La familia alegó que la joven obtuvo poca respuesta de las autoridades de la escuela antes de que se suicidara.

El trágico caso de Jerusha Sanjeevi, de 24 años, atrajo la atención de todo el estado cuando se presentó la demanda en agosto de 2019, lo que provocó preguntas sobre el apoyo que debe brindar una universidad en situaciones como ésta, particularmente a los estudiantes internacionales.

“Es trillado, pero ninguna cantidad de dinero, pequeña o grande, sustituye a una hija”, dijo el abogado Richard Kaplan, quien representó a la familia. “Realmente espero que ayude a los padres a seguir adelante”.

La demanda fue presentada originalmente por el novio de Sanjeevi, Matthew Bick, en nombre de sus padres, que aún viven en Malasia, donde nació y se crió la estudiante. El dinero del acuerdo irá a su mamá y papá, Liew Sau Keuen y Michael Maniyarasu Sanjeevi.

“La familia entendió que los casos de suicidio son extremadamente difíciles y agradeció la voluntad de la universidad”, dijo el abogado.

Un portavoz de la USU dijo que la muerte de Sanjeevi “afectó tremendamente a sus compañeros de estudios, así como al personal y los profesores del departamento”.

La escuela agregó: “Es inapropiado emprender litigios a través de los medios y como con todos los asuntos estudiantiles y litigios pendientes, Utah State University está limitada en lo que puede decir. Es muy inexacto decir que la USU no hizo nada”.

La USU aceptó que el trato al que se enfrentó Sanjeevi “puede haber causado lesiones o daños y dado lugar a reclamaciones por daños y perjuicios”, según el documento firmado, pero no admite irregularidades ni responsabilidades.

En el otoño de 2016, Sanjeevi se inscribió como estudiante de doctorado en el Departamento de Sicología de la USU. Casi de inmediato, dos estudiantes se burlaron de Sanjeevi por tener un “nombre asiático extraño” y la llamaron “estúpida”. Les dijeron a sus compañeros de clase que Sanjeevi no habría logrado ingresar al programa si no hubiera recibido “una limosna” como estudiante internacional.

Sanjeevi informó sus preocupaciones, primero a un compañero de trabajo, en septiembre de 2016 y luego a un profesor directamente.

El profesor, presuntamente, dijo que se trataba de un malentendido” y continuó mostrando un trato preferencial hacia la otra estudiante, dándole todas las tareas del proyecto de investigación y ninguna a Sanjeevi.

La demanda afirma que durante años ha existido un patrón de favoritismo y racismo dentro del programa de Sicología en Utah State.

En esta nota

acoso racial
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain