Ómicron golpea a las comunidades de bajos ingresos donde viven los hispanos

Las más altas tasas se han presentado en el este de Los Ángeles, sur, sur-centro, y algunas partes del Valle de San Fernando

No sabemos si se ha consultado a la comunidad de Boyle Heights sobre el proyecto del edificio Sears. (EFE)

No sabemos si se ha consultado a la comunidad de Boyle Heights sobre el proyecto del edificio Sears. (EFE) Crédito: EFE | EFE

La variante Ómicron de covid-19 que irrumpió hace dos meses en las comunidades de  mayores ingresos del condado de Los Ángeles que viajaban a Londres, Nueva York y Sudáfrica, poco a poco se ha esparcido a las áreas donde viven los más pobres y las minorías como los hispanos.

Las autoridades de salud pública de Los Ángeles revelaron que otra vez, el sur, sur-centro de Los Ángeles, el este de Los Ángeles y algunas partes del Valle de San Fernando tienen las tasas más altas del coronavirus. Muy probablemente relacionado con que buena parte de los residentes de esas áreas son trabajadores esenciales y viven en condiciones de hacinamiento.

En general, el condado reportaba hasta el 1 de enero que de los 2,6 millones de casos de covid registrados desde el inicio de la pandemia, arriba de 1.1 millones han sido de latinos.

Distribuyen miles de pruebas de covid en el Distrito Primero del condado de Los Ángeles. (Cortesía) Crédito: Cortesía

Para ayudar a reducir el impacto, el 1 de febrero, la supervisora Hilda Solis, cuyo distrito abarca el este de Los Ángeles, una de las zonas más golpeadas con covid, anunció la distribución de 20,000 pruebas caseras.

El dramático aumento de casos de covid durante la temporada de fiestas incrementó la demanda por las pruebas a través de la región, pero aún cuando las autoridades de salud creen que es probable que el condado haya pasado ya el pico del rebrote invernal de Ómicron, la demanda por las pruebas sigue alta”, dijo la supervisora Hilda Solís.

Y agregó que “fue una bendición”, que Baby2Baby quisiera asociarse para distribuir 20,000 pruebas a los residentes del Distrito Primero después de experimentar otro invierno oscuro en el condado. Baby2Baby es una organización no lucrativa que trabaja para abatir la pobreza infantil.

“Estos – las pruebas de covid – son recursos críticos que muchas familias no pueden darse el lujo de comprar mientras tratan de completar para la renta y la comida que ponen en la mesa”.

Fueron distribuidas entre familias y residentes de cada área no incorporada y ciudad dentro del Distrito Primero: Alhambra, Azusa, Baldwin Park, Covina, Diamond Bar, El Monte, Industry, Irwindale, La Puente, La Verne, Montebello, Monterey Park, Pomona, Rosemead, San Gabriel, South El Monte, Walnut y West Covina. 

SEATTLE, WA - JANUARY 21: (EDITORIAL USE ONLY) Nurse Elisa Gilbert checks on a patient in the acute care COVID-19 unit at the Harborview Medical Center on January 21, 2022 in Seattle, Washington. The highly transmissible omicron variant is putting a significant strain on health systems nationally resulting in staffing shortages and changes in capacity strategies. (Photo by Karen Ducey/Getty Images)
No muchos latinos tienen acceso a servicios de salud. (Getty Images) Crédito: Karen Ducey | Getty Images

El Distrito Primero ha experimentado un alto volumen de casos desde el inicio de la pandemia de covid-19. Motivado en parte porque muchos de sus residentes son trabajadores esenciales, viven en condiciones de hacinamiento y tienen poco acceso al cuidado de salud.

De acuerdo a Solis, las pruebas ayudan a detener la propagación de covid-19 en el Distrito Primero, permitiendo a los niños permanecer en las escuelas y a los residentes trabajar.

El alcalde de la ciudad de Covina, Jorge A. Márquez, dijo que las pruebas harán la diferencia  en muchos de los residentes que han batallado para tener acceso a estos productos esenciales.

OMS: variante Ómicron gana terreno y ya concentra casi el 72% de los casos globales
Los casos de covid disminuyen levemente en Los Ángeles. (EFE/EPA/NARENDRA SHRESTHA) Crédito: EPA/NARENDRA SHRESTHA | EFE

Leve esperanza

Para la semana que terminó el 31 de enero, el condado de Los Ángeles reportó un promedio de 18,617 casos diarios. Se trata de un descenso en promedio de 38% comparado con los 29,978 casos de la semana anterior.

De igual modo, el promedio diario de casos se redujo a 193 por cada 100,000 residentes contra 311 de la semana previa, lo que significa un declive de 38%.

Además la tasa de hospitalizaciones se redujo en 24%, de 441 a 143.

Desafortunadamente, las muertes, que generalmente se retrasan varias semanas con respecto a las hospitalizaciones, continúan con una tendencia ligeramente ascendente.

El Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles reporta un aumento de 7% en los decesos por covid. 

“En la semana que terminó el 24 de enero se tenía un promedio de 58 muertes, mientras que la semana que acabó el 31 de enero, aumentó a 62 por días”.

Qué es el efecto nocebo, la causa del 76% de los eventos adversos de la vacuna del Covid
La vacuna sigue siendo la mejor opción para evitar el covid. (EFE) Crédito: Alberto Valdes | EFE

Cómo protegernos

Las autoridades de salud pública insisten en que para protegernos de covid-19, dejemos seguir con el uso de mascarillas en interiores y espacios al aire libre con mucha gente, sin importar el estatus de vacunación.

Y si salen positivo al covid, recomiendan aislarse aún estando vacunados; y también deben ponerse en cuarentena los contactos cercanos con síntomas y los contactos cercanos no vacunados.

Para una guía sobre la cuarentena y el aislamiento visita: www.publichealth.lacounty.gov

Asimismo la recomendación principal sigue siendo vacunarse contra covid a partir de los 5 años de edad. Para encontrar un sitio de vacunación cercano, o hacer una cita, visite: www.VaccinateLACounty.com (English) o www.VacunateLosAngeles.com (Spanish).

La doctora Bárbara Ferrer, directora de salud pública del condado de Los Ángeles, dijo que esperan que con la aprobación total de la vacuna Moderna, que le siguió a autorización hace unos meses de la vacuna Pfizer, los residentes y trabajadores estén tranquilos sobre la seguridad y eficacia de las vacunas ARNm, que son las que se han distribuido en Estados Unidos.

“Los datos de nuestro condado continúan demostrando las protecciones que ofrece la vacunación y la importancia de usar vacunas para reducir la propagación y limitar la capacidad de replicación del virus que podría resultar en variantes problemáticas”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain