Por qué estamos en “la era de las islas artificiales”

Se están construyendo más islas que nunca. Te mostramos algunos de los resultados más sorprendentes de los intentos de la humanidad por colonizar los lagos y océanos del mundo con nuevas tierras.

Por qué estamos en "la era de las islas artificiales"

Crédito: Getty Images

A lo largo de la historia, los humanos han buscado crear tierras secas dentro de lagos, ríos y océanos, que luego podrían poblar. Pero el siglo XXI ha traído una nueva ambición, y tal vez un toque de arrogancia, a este esfuerzo.

Vivimos en una “era de islas”, según Alastair Bonnett, geógrafo social de la Universidad de Newcastle, Reino Unido. “Se están construyendo nuevas islas en cantidades y a una escala nunca antes vista“.

Esta nueva generación de islas es más audaz, grandiosa y potencialmente más dañina que cualquier cosa que erigieron nuestros antepasados, escribe Bonnett en su libro Elsewhere: A Journey Into Our Age Of Islands.

El geógrafo visitó islas hechas por humanos en todo el mundo, explorando una variedad de construcciones.

Inspeccionó archipiélagos artificiales gigantes, creados al verter millones de toneladas de arena en el océano, atolones “Frankenstein” revestidos de hormigón, diseñados para consolidar el poder militar y político, y plataformas petrolíferas vertiginosamente altas que se extienden por cientos de metros hasta el lecho marino.

Si bien la naturaleza ha recuperado algunas estructuras artificiales, ese proceso lleva tiempo.

A menudo, hay poca vida debajo de las aguas que rodean las islas artificiales. “Con demasiada frecuencia, las islas artificiales son zonas muertas. Intentar que vuelva a haber vida es un trabajo duro”, escribe Bonnett.

En lugares como el mar de China Meridional, “los arrecifes que alguna vez fueron prístinos y vírgenes (…) han sido horriblemente mutilados: encuadrados y tapados con hormigón”.

Sin embargo, Bonnett se sintió atraído por estas creaciones artificiales, por comprender cómo se construyeron y por qué llegaron a existir.

Las apruebes o no, les contarán a las generaciones futuras una historia de cómo la humanidad se veía a sí misma en el comienzo del Antropoceno.

Para saber cómo luce la era de las islas artificiales, echa un vistazo a las siguientes fotografías que captan los ejemplos más llamativos e impactantes de estas construcciones en distintas partes del mundo: desde los Estados del Golfo, pasando por los mares de Asia, hasta las costas de Reino Unido o Estados Unidos.

Una vista aérea de las islas The World ("El Mundo") en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Getty Images
The World (“El mundo”), similar a un mapamundi en Dubái, estaba destinado a los superricos, pero muchas de las islas siguen siendo de arena, mientras que otras son para tiendas, hoteles y apartamentos.
Una draga bombea arena a una isla artificial en Dubái, EAU.

Getty Images
Un barco en el golfo Pérsico bombeando toneladas de sedimentos para formar gradualmente una isla.
Una vista de la isla artificial conocida como The Pearl ("La Perla") frente a la costa de Doha, Qatar.

Getty Images
La isla artificial The Pearl (“La perla”), en Qatar, abarca casi cuatro millones de metros cuadrados y su construcción costó miles de millones.
La Isla de los Cisnes en París fotografiada desde la Torre Eiffel.

Getty Images
La Isla de los Cisnes en París se creó a principios del siglo XIX para proteger los puentes de la ciudad.
Una vista aérea de las islas venecianas frente a la costa de Miami en Florida, EE.UU.

Getty Images
Construidas a principios del siglo XX, las propiedades en las seis islas venecianas de Miami se vendieron mientras aún estaban bajo el agua.
Una imagen satelital de Palm Island e Hibiscus Island en Miami Beach, Florida, EE.UU.

Getty Images
El proyecto Venetian estaba destinado a ser mucho más grande, pero luego pasaron un huracán, una burbuja inmobiliaria y la Gran Depresión.
Una vista aérea de la isla The Palm en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Getty Images
Se necesitaron 120 millones de metro cúbicos de arena para construir The Palm (“La palmera”), en Dubái.
Una vista panorámica de la isla de Balboa en el sur de California, EE.UU.

Getty Images
Isla Balboa se construyó sobre una marisma en California y, durante años, los residentes sufrieron debido a la infraestructura deficiente.
Una imagen satelital de la isla Balboa, Newport Beach, California, EE.UU.

Getty Images
Isla Balboa es ahora uno de los mercados inmobiliarios más caros de EE.UU., poblado por 3.000 personas.
Imagen aérea de dos plataformas petrolíferas en alta mar, Cromarty Firth, Escocia, Reino Unido.

Getty Images
Si bien las plataformas petrolíferas no parecen calificar como islas, muchas emergen del lecho marino, asentadas sobre columnas más altas que los rascacielos.
Plataformas petrolíferas frente a la costa de Invergordon en Escocia.

Getty Images
Las plataformas petroleras pueden parecer estructuras alienígenas desde lejos.
Una imagen satelital del arrecife Subi, una isla artificial que se está desarrollando en el mar de China Meridional.

Getty Images
¿El futuro de las islas? Una pista la da el arrecife Subi, parte de un enorme proyecto de Pekín para crear islas en el mar de China Meridional.
Una vista de la isla artificial Qingdong-5 frente a la costa de Dongying en la provincia de Shandong, en el este de China.

Getty Images
Además de acumular poder geopolítico, las islas artificiales también están ayudando a China a acceder al petróleo, como esta llamada Qingdong-5.

En esta nota

islas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain