Camioneros de Canadá bloquean el principal cruce fronterizo con EE.UU.
La protesta de los camioneros de Canadá contra el mandato de vacunación por Covid ahora amenaza con agravar el desabastecimiento de algunos productos en Estados Unidos
Una protesta masiva en Ottawa, Ontario, que comenzó con camioneros que se oponían a un mandato transfronterizo de vacunas contra Covid, continúa complicando el tráfico en ese país y ahora el tráfico entre Estados Unidos y Canadá, según NPR.
Desde el alcalde de Otawa hasta el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, han pedido a los camioneros canadienses que protestan por las restricciones impuestas por el coronavirus y los mandatos de vacunas que cesen su protesta.
Los camioneros también cortaron parcialmente una arteria comercial clave entre Estados Unidos y Canadá desde el lunes, amenazando con interrumpir aún más la producción de automóviles y camiones nuevos que ya se ha visto obstaculizada por una escasez prolongada de chips de computadora.
Después de bloquear calles en Ottawa, la capital de Canadá, durante 10 días, los camioneros llevaron su bloqueo antigubernamental al puente Ambassador, que une Windsor, Ontario, con la ciudad de Detroit.
Bloqueo de arteria comercial entre Estados Unidos y Canadá
El lunes, algunos camioneros canadienses bloquearon el tráfico en el puente Ambassador, un cruce clave entre Windsor, Ontario y Detroit, informó CBC. También obtuvieron el respaldo de más de 100 camioneros de Alaska que se manifestaron en apoyo del convoy, según el Anchorage Daily News.
El tránsito fronterizo en el puente Ambassador, situado entre el lago Erie y el lago Hurón permanecía cerrado este martes, aunque la policía de la ciudad de Windsor informó a través de la red social Twitter que los carriles en dirección a Estados Unidos ya estaban abiertos.
Alrededor de 8,000 camiones cruzan a diario este puente, por el que circula alrededor del 27% del comercio entre Canadá y Estados Unidos, según el diario The Guardian.
Se estima que aproximadamente $323 millones de dólares en bienes cruzan la frontera de Windsor-Detroit cada día en el Puente Ambassador, lo que lo convierte en el cruce fronterizo internacional más transitado de América del Norte.
¿Por qué es la protesta?
El “Convoy de la Libertad” comenzó el mes pasado como una caravana de camioneros que planeaban conducir a Ottawa para expresar su oposición a un mandato del gobierno que requiere que se vacunen contra el COVID-19 para cruzar la frontera entre Estados Unidos y Canadá.
Eso es a pesar del hecho de que la Canadian Trucking Alliance dice que la “gran mayoría” de la industria de camiones del país está vacunada.
Pero el enfoque limitado de la protesta creció rápidamente a medida que más personas se unieron a la manifestación para expresar sus propias quejas contra el gobierno de Canadá.
Algunos manifestantes dicen que se quedarán hasta que se levanten todos los mandatos de salud pública, mientras que otros han pedido la disolución del gobierno actual, según informó Emma Jacobs de NPR.
Además, entre los manifestantes también han aparecido carteles de QAnon, milicias de derecha y banderas confederadas y nazis, dijo Jacobs.
El concejal de la ciudad de Ottawa, Matthew Luloff, dijo a la edición matutina de NPR el martes que la protesta se ha transformado en una manifestación más hostil y de mayor alcance contra el gobierno de lo que se planeó originalmente.
Con una nota de frustración, Luloff dijo que aunque los manifestantes piden la renuncia de Trudeau y otros funcionarios del gobierno, Canadá acaba de celebrar sus elecciones hace unos meses.
Las protestas han sido pacíficas, con algunas excepciones
Los manifesaciones se han mantenido en gran medida pacíficas. Gran parte de las críticas a la protesta se centran en las interrupciones en la vida de la ciudad para quienes residen y trabajan en Ottawa.
El alcalde de Otawa Jim Watson le dijo previamente a CBC que los residentes se sienten como “prisioneros en su propia casa” mientras las multitudes se acumulan en el centro, bloquean el tráfico y, en ocasiones, acosan a las personas en la calle.
La policía de Ottawa realizó varios arrestos durante el fin de semana, confiscó combustible a algunos manifestantes y emitió más de 450 multas. La ciudad declaró el estado de emergencia y un juez dictaminó que los camioneros no podían hacer sonar sus estruendosas bocinas durante 10 días.
Apoyo en Estados Unidos
Aún así, el enfrentamiento, así como el movimiento que representa, ha galvanizado a muchos líderes conservadores en Canadá y Estados Unidos, con figuras como el expresidente Donald Trump y la representante estadounidense Marjorie Taylor Greene alabando el convoy y defendiendo su causa.
Te puede interesar:
– Justin Trudeau acusa a los antivacunas de “bloquear” la democracia con su protesta