Condenan a cadena perpetua a socio narco del ex presidente de Honduras Juan Orlando Hernández

A pesar de todas las pruebas de tráfico de cocaína que supuestamente acumula Estados Unidos contra Hernández, Washington no ha presentado una denuncia formal contra él

Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, está en la mira de la justicia de Estados Unidos por presunto tráfico de cocaína.
Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, está en la mira de la justicia de Estados Unidos por presunto tráfico de cocaína.
Foto: Getty Images

El ciudadano hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, a quien el Gobierno de Estado Unidos considera como socio del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue condenado en Nueva York a cadena perpetua por narcotráfico y a otros 30 años de cárcel por posesión ilegal de armas.

Durante la lectura de la sentencia, el juez Kevin Castel recordó cómo Fuentes Ramírez torturó y asesinó a un policía que había participado en la redada de un laboratorio de cocaína que el acusado administraba supuestamente junto al expresidente Hernández.

El tribunal del sur de Nueva York también lo obliga a pagar $151 millones 724, 375 dólares por introducir al menos cinco toneladas de cocaína a suelo estadounidense.

Vestido con un uniforme de preso y grilletes en los pies, Fuentes no dejó de sollozar mientras pronunciaba sus últimas palabras. De 52 años y detenido en 2020 en Miami cuando intentaba escapar de Estados Unidos, Fuentes volvió a insistir en su inocencia y dijo que la Fiscalía había “fabricado” las pruebas contra él y había llevado testigos que mintieron bajo juramento.

El juez Castel le interrumpió para decirle que ese era el momento de presentar argumentos para intentar reducir la sentencia y no el de presentar una apelación, para lo que tendrá tiempo a partir de ahora. Su abogado, que había solicitado una pena máxima de 40 años, agregó que el acusado tiene diabetes y toma siete medicamentos diferentes.

Aunque el juez no hizo mención sobre la supuesta conexión entre el acusado, sus negocios de drogas y el expresidente Hernández, la Fiscalía sí lo hizo, además de resaltar el carácter violento del acusado.

Juan Orlando Hernández lo protegió” dijo hoy la Fiscalía, que también argumentó que Fuentes “le dio acceso a su laboratorio” de drogas y le dio maletines llenos de dinero al ex mandatario.

A lo largo del proceso, al igual que ocurrió durante el juicio de Tony Hernández, hermano del expresidente, y también condenado a cadena perpetua más 30 años por narcotráfico, la Fiscalía se recreó con muchos testigos, preguntándoles detalles sobre la vinculación del anterior mandatario hondureño con narcotraficantes.

La Fiscalía estadounidense ha insistido una y otra vez en que Honduras es un narcoestado y que Hernández, los exmandatarios Porfirio Lobo y Manuel Zelaya, el exvicepresidente, Ricardo Álvarez Arias, y otros altos responsables políticos, judiciales y de seguridad han aceptado sobornos a cambio de proteger y facilitar el contrabando de drogas en Honduras.