Envuelto en burocracia el proceso para votar desde el exterior en la revocación de mandato

El voto será electrónico, pero advierten que hay muchas trabas que desanimarán a los mexicanos en EE UU a votar

AMLO anuncia visita a México de la secretaria de Energía de EE.UU. Jennifer Granholm

El proceso para decidir si se revoca o no el mando al presidente Andrés Manuel López Obrador es completamente burocrático. (EFE) Crédito: Sáshenka Gutiérrez | EFE

El proceso para votar desde el exterior en la revocación de mandato será todo un desafío para los mexicanos que viven fuera de México. Lo que es más, está lleno de burocracia mientras que los migrantes están contra reloj porque la elección se llevará a cabo el 10 de abril.

Está diseñado para impedir que los mexicanos que vivimos fuera, participemos en la revocación del mandato, y en general en las elecciones”, dice Maribel Solache, una inmigrante mexicana radicada en el sur de California, quien es miembro de la Coalición de Inmigrantes Mexicanos que tiene entre una de sus funciones promover el voto de los mexicanos.

Para empezar, dice, que la página web del Instituto Nacional Electoral (INE) no es amigable. 

Algo que pudo constatar La Opinión, ya que se intentó dar de alta una credencial de elector para votar y no se pudo conseguir. Los ejemplos para entender qué información meter son muy difíciles de leer y no son claros. Tras fracasar, se llamó al teléfono indicado en la página de Voto en el Exterior, y una máquina contestadora, solo repetía que las líneas telefónicas estaban llenas.

Más tarde, se intentó de nuevo, y se informó que solo trabajan hasta las 6:00 de la tarde.

Detalles del proceso para votar en el proceso de revocación de mandato. (INE)

“Lo que mucha gente no sabe es que cada vez que hay una elección en la que podemos votar, tenemos que registrarnos en la lista nominal del INE, usando datos que nos piden de la credencial de elector”, observa Solache.

Y subraya que este requisito no se pide a los mexicanos que viven dentro de México, es solo para quienes viven en el exterior.

Indica que el problema es que la pagina web del INE no es fácil de navegar, y esto puede ser un obstáculo para que la gente vote.

“Ya de por sí es difícil para cualquier persona común y corriente entender los pasos a seguir, mucho más para quienes no saber leer y escribir, o no conocen de computadoras”.

Solache recuerda que el voto para la revocación del mandato será electrónico.

“Primero quienes no tienen su credencial de elector, deben sacarla, pero a estas alturas quienes no la tramitaron durante las jornadas especiales que terminaron la semana pasada, si la solicitan ahora, ya no les llegará a tiempo para votar en el proceso de revocación porque normalmente el INE se tarda dos meses en enviarlas”.

Una vez con la credencial, hay que registrarse en línea en las listas nominales, y esperar unas claves por correo electrónico para poder votar.

“El voto electrónico lo tenemos que mandar entre el 1 y 10 de abril en horario de México. La elección de revocación es el 10 de abril”.

Solache sostiene que es importante que salgamos a votar en masa para retener o quitar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es un proceso histórico que nunca antes habíamos tenido. Si en 2018, votamos 100,000 mexicanos que vivimos en el exterior, por lo menos la misma cantidad debe salir a votar en esta elección”.

La credencial de elector debe estar vigente. (INE)

La activista y promotora del voto de los mexicanos en el exterior, pronostica que AMLO continuará como presidente por otros 3 años.

“Le ha dado ayuda a los viejitos y a los jóvenes; ha colaborado para meter a la cárcel de Estados Unidos a policías narcos; y se le ha plantado con unos pantalonzotes a Trump y Biden para decirles en sus caras sobre las contribuciones de los inmigrantes”.

Claro, dice, no todo ha sido perfecto, hay mucho que arreglar, y un solo hombre no puede componer a México, “pero con todo y sus errores, yo le voy a dar la oportunidad de que gobierne el país por otros tres años. Por supuesto que los conservadores van a mover todo su dinero e influencia para que le quiten el poder al presidente”.

Credencial de elector mexicana. (Muestra Crédito: Araceli Martínez | La Opinión

El líder proinmigrante de Los Ángeles, Juan José Gutiérrez, dice que hay muchos entusiasmo entre los inmigrantes por participar con su voto en la elección de revocación del mandato.

“A pesar de que el presidente Andrés Manuel no se ha reunido con nosotros las veces que ha venido a Estados Unidos aún cuando nuestras remesas van a superar este año los 60 mil millones de dólares, lo correcto es votar para que sigan otros tres años gobernando México”.

Y espera que ese interés que hay en la comunidad y en las redes sociales, se traduzcan en votos.

“Por lo que veo en diferentes grupos, un 80% de los inmigrantes en el exterior van a votar a favor de que el presidente se quede, pero es urgente que escuche lo que nos duele a los inmigrantes”.

Lo único que lamenta, dice, es la actitud saboteadora del INE. 

Tenemos 50 consulados en la Unión Americana, más la Embajada de México en Washington. Ojalá nos permitan votar en los consulados”.

La revocación de mandato es una promesa del presidente AMLO, quien se comprometió a una consulta pública a mitad de su sexenio, para que los ciudadanos evalúen su administración, y decidan si se va; o continúa gobernando por el resto del sexenio.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain