Impuestos 2021: cómo saber si un estafador cobró beneficios de desempleo en tu nombre

Si un contribuyente recibe el formulario 1099-G, que sirve para detallar cuántos apoyos de desempleo recibió el declarante en el año fiscal, pero no cobró ninguno, probablemente fue estafado y debe denunciarse de inmediato al Departamento de Empleo de su localidad

Imagen que muestra un símbolo de cifrado junto a unos códigos

El robo de identidad es un delito que se hizo común en el contexto de la pandemia de Covid, afectando a los beneficiarios por ayuda de desempleo. Crédito: Darwin Laganzon | Pixabay

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) en diferentes momentos ha alertado sobre la posibilidad de que los contribuyentes puedan ser víctimas del robo de identidad, el cual, en un gran porcentaje, está relacionado con el fraude por los beneficios de desempleo.

Probablemente, muchos contribuyentes pueden pensar que no han sido afectados, pero esta temporada de impuestos se podrán enterar si fueron o no víctimas de este delito recurrente, en el que los ladrones usan datos personales robados para reclamar los montos del beneficio en nombre de otros.

Por medio del formulario de impuestos 1099-G, los contribuyentes podrán saber si fueron afectados, ya que este documento únicamente lo manda la agencia a quienes recibieron alguna compensación por desempleo durante el año.

Quienes recibieron la notificación de que deben llenar el formulario, necesario para la declaración de impuestos, pero no cobró ningún apoyo por desempleo, entonces es prácticamente seguro que alguien usurpó su identidad.

Qué hacer en caso de ser víctima de fraude

Una vez que se detectó que hay anomalías, el contribuyente debe reportar la situación de forma inmediata y detallada a su Departamento de Empleo local, dependiendo del estado en el que se encuentre.

En caso de no tener claro a dónde acudir, se recomienda que el afectado recurra al directorio de los departamentos de empleo a nivel local para determinar a qué oficina debe asistir. El defraudado debe levantar un reporte de que no cobró ni un solo dólar y el gobierno quedará enterado de la situación.

Una vez hecho el reporte, existe la posibilidad de que el defraudado no reciba una confirmación inmediata del estado. Las estimaciones de tiempo de duración de este proceso varían según la localidad.

Además, como parte de la investigación, el Departamento de Empleo de su localidad puede requerir un informe policial o una declaración jurada, ya que con esto se tomará una determinación. Cada estado tiene diferentes requisitos y procesos para investigar el robo de identidad.

Si recibió un formulario de impuestos 1099-G por beneficios que no recibió, el estado deberá emitirle un formulario de impuestos 1099-G corregido y actualizará el registro de impuestos con el IRS en su nombre.

Como segundo paso, se recomienda que las víctimas acudan con expertos en impuestos certificados para preparar la declaración. El contribuyente debe tener claro que no hay por qué reportar ingresos no recibidos al IRS en la declaración de impuestos correspondiente a esta temporada.

Por otra parte, las autoridades pidieron que quienes sean víctimas de robo de identidad deben continuar con su procesamiento de su declaración de impuestos, sin importar que la investigación por robo de identidad esté en curso.

También te puede interesar: IRS ya no pedirá reconocimiento facial de contribuyentes

En esta nota

beneficio de desempleo IRS robo de identidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain