Criptomonedas: gobierno estadounidense incauta $3,600 millones de dólares en criptodivisas robadas por hackers

La justicia estadounidense detuvo a una pareja neoyorquina por blanqueo de dinero, a través de 119,754 bitcoins robados de la plataforma Bitfinex. También se logró recuperar una millonaria suma del dinero, lo que significa la mayor incautación financiera del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Los acusados enfrentan la posibilidad de una condena de 20 años de prisión

bitcoins

Departamento de Justicia de Estados Unidos hace incautación millonaria de criptodivisas robadas por hackers. Crédito: Foto de RODNAE Productions/ | Pexels

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, informó sobre la recuperación de una millonaria suma de dinero en Bitcoins que fueron robados por hackers en el año 2016. El monto que se declaró recuperado equivale a $3,600 millones de dólares en divisas virtuales.

En la operación fueron detenidas dos personas por presunta conspiración por blanqueo de dinero, de un monto total de $4,500 millones de dólares en criptomonedas, en su valor actual.

Las personas detenidas y que comparecieron ante una corte de Nueva York, responden al nombre de Ilya Lichtenstein, de 34 años, y su esposa, Heather Morgan, de 31 años. Viven en Wall Street en el bajo Manhattan, él ciudadano ruso y estadounidense y ella se describía en sus redes como rapera, ingeniera social y experta en teoría de juegos.

Lichtenstein y Morgan, lograron la libertad bajo fianza luego de que la fijara una, de 5 millones de dólares para Lichtenstein y de 3 millones para Morgan. En principio, el gobierno quería fijar una fianza de $100 millones de dólares.

“Las detenciones de hoy, y la mayor incautación financiera realizada por el departamento, demuestran que la criptodivisa no es un refugio seguro para los delincuentes”.

Vicefiscal general, Lisa O. Mónaco

La Vicefiscal explicó, que se blanquearon fondos robados a través de un “laberinto de transacciones” en criptomonedas. Y aseguró que mantener el anonimato digital se convierte en un “esfuerzo inútil”, ya que las fuerzas del orden siempre van a tener la manera de hacer seguimiento del este tipo de dinero, simplemente esforzándose en un meticuloso trabajo de investigación.

El dinero puede seguirse a través de las blockchains, por lo que aseguró que se puede descartar la posibilidad de convertir las criptodivisas en un “refugio para criminales”.

Por su parte, el Fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite Jr. de la División Penal del Departamento de Justicia, enfatiza que la justicia estadounidense mantendrá una postura firme contra cualquiera que intente utilizar las criptomonedas con fines delictivos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos asegura tener técnicas de investigación del siglo XXI para enfrentar las amenazas de los hackers, y recuperar los fondos robados haciendo que los involucrados rindan cuentas ante la justicia.

La pareja detenida está acusada de conspirar para blanquear la cantidad de 119, 754 bitcoins, luego que un hacker vulnerara la plataforma digital Bitfinex y realizaran 2,000 transacciones no autorizadas. Bitfinex expresó su satisfacción por la recuperación de una parte de los fondos robados.

Desde que se hackeo la plataforma hasta ahora han pasado 5 años, y un aproximado de 25,000 de esos bitcoins fueron transferidos fuera del monedero Lichtenstein.

El complicado proceso de blanqueo, según explica el departamento de Justicia, terminó con el depósito de parte de los fondos robados en cuentas financieras, que a su vez controlaban la pareja Lichtenstein y Morgan.

El resto de los 94,000 bitcoins permanecieron en el monedero de la pareja, a fin de obtener ganancias ilegales del hackeo.

**

En esta nota

bitcoin criptomonedas hackers

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain