Tras protestas, bomberos de Puerto Rico consiguen un importante aumento salarial

La Vocera del sindicato de bomberos, dijo que los bomberos buscaban un salario inicial de $30,000 dólares anuales y un mejor plan de pensiones

En Puerto Rico sólo hay un millar de bomberos para atender a una población de 3.2 millones de habitantes.

En Puerto Rico sólo hay un millar de bomberos para atender a una población de 3.2 millones de habitantes. Crédito: Getty Images

Miles de empleados públicos puertorriqueños salieron este miércoles a las calles del Viejo San Juan para exigir aumentos salariales y mejores pensiones. El gobernador Pedro Pierluisi prometió aumentar los salarios anuales de los bomberos a partir de julio.

El lunes, los maestros de las escuelas públicas recibieron un aumento salarial temporal después de realizar una huelga tres días antes. Pero cuando el sindicato de bomberos solicitó un aumento similar no obtuvieron resultados favorables similares.

Pierluisi dijo a los medios el martes: “Aquí nadie está obligado a ser policía o bombero. Pero quien se dedica a esta vocación tiene que asumir esta gran responsabilidad. Si por alguna razón te cuestionas si debes continuar porque la paga no es la que esperabas, las condiciones de trabajo no son las que deseas, no estás obligado a permanecer en tu puesto. Pero si deciden permanecer en este cargo, y hablo en nombre de los habitantes de Puerto Rico, deben cumplir con su deber. No hay alternativa.”

El salario inicial anual de los bomberos en Puerto Rico es de $18,000 dólares anuales. Según la investigadora Numbeo, el costo de vida anual estimado para una familia de cuatro en la isla es de $36,624 dólares.

Isiana Natal, vocera del sindicato de bomberos, dijo que los bomberos buscaban un salario inicial de $30,000 dólares anuales y un mejor plan de pensión, y agregó que de los 1,400 bomberos necesarios para atender a los 3.2 millones de habitantes de la isla, solo quedan 1,000. Y de los 140 bomberos novatos que se graduaron de la academia en diciembre, 40 ya renunciaron.

A medida que Puerto Rico sale de la bancarrota, los fondos federales son escasos y solo pueden sostener los aumentos salariales temporales durante los próximos dos años.

En esta nota

aumento salarial bomberos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain