“Anglosajones quieren guerra”, Rusia acusa EE.UU. de provocar conflicto que iniciaría el miércoles con invasión a Ucrania, según reporte de inteligencia

Biden y Putin dialogarán hoy por teléfono en un intento por distender la crisis en la frontera con Ucrania, mientras que la ministra de relaciones exteriores de Rusia, Maria Zakharova señaló que los "anglosajones necesitan una guerra a toda costa"

Anglosajones quieren la guerra, Rusia acusa EE.UU. de provocar conflicto que iniciaría el miércoles con invasión según reporte de inteligencia

Los planes de invasión "extremadamente detallados", vistos por el Servicio Secreto, la CIA y el Pentágono, avivaron los temores de guerra en Europa del Este. Crédito: Dan Kitwood | Getty Images

Rusia culpó a la ‘histeria’ estadounidense y la ‘necesidad anglosajona de guerra’ por la posible invasión a Ucrania, después de que un informe de inteligencia afirmara que Vladimir Putin planea lanzar un ataque contra el país el miércoles.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se encuentra actualmente en una llamada con el diplomático ruso Sergey Lavrov para discutir la crisis, luego de que los planes de invasión “extremadamente detallados”, vistos por el Servicio Secreto, la CIA y el Pentágono, avivaron los temores de guerra en Europa del Este.

A miles de ciudadanos británicos, estadounidenses y otros europeos, incluidos muchos empleados de la embajada, se les ha dicho que salgan de Ucrania, ya que se les advirtió que no habría una evacuación militar tras un ataque ruso.

Blinken dijo hoy que la crisis había llegado a un “momento crucial”, y agregó que sigue habiendo “signos muy preocupantes de escalada rusa”, incluidas nuevas fuerzas que llegan a las fronteras de Ucrania.

Pero los temores de Occidente fueron tildados de ‘alarmistas’ y un síntoma de la ‘histeria’ estadounidense por importantes figuras rusas el sábado, al igual que Putin lanzó simulacros militares en Bielorrusia y el Mar Negro.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país, Maria Zakharova, escribió en Telegram: “La histeria de la Casa Blanca es más reveladora que nunca. Los anglosajones necesitan una guerra. A toda costa.

“Las provocaciones, desinformación y amenazas son su método favorito para resolver sus propios problemas”.

Sin embargo, al mismo tiempo, reveló que Rusia estaba reduciendo el personal diplomático en Ucrania, porque temía las “provocaciones” de las autoridades de Kiev o “terceros países”, en otra señal alarmante de que se acerca una invasión.

Durante mucho tiempo se ha sospechado que Rusia podría usar las áreas prorrusas controladas por los rebeldes como una excusa para enviar tropas.

Zakharova agregó: “A raíz de posibles provocaciones por parte del régimen de Kiev o de terceros países, de hecho, hemos tomado una decisión sobre cierta optimización del personal de las misiones rusas en Ucrania.

“Queremos resaltar que nuestra embajada y consulados seguirán desempeñando sus funciones básicas”.

La embajada de EE. UU. en Kiev funcionará con un equipo mínimo después de que ordenó a todo el personal que no fuera de emergencia que se fuera el sábado “debido a la continua amenaza de una acción militar rusa”.

A pesar de los crecientes temores, el embajador de Rusia en EE.UU., Anatoly Antonov, dijo a la revista Newsweek que las advertencias de una invasión eran “alarmistas” y repitió que su país “no atacaría a nadie”.

Pero para el periódico alemán Der Spiegel, los planes de la ‘invasión del 16 de febrero’ se consideraron creíbles según se transmitieron al gobierno de Biden, antes de ser discutidos lo suficiente en una serie de sesiones informativas secretas con los aliados de la OTAN.

Se dice que contienen rutas específicas que podrían tomar unidades rusas individuales y detallan qué roles podrían desempeñar en el conflicto.

Der Speigel sugiere que Estados Unidos está considerando si hacer públicos los planes en un intento por socavarlos.

La Casa Blanca confirmó que Biden y Putin discutirían la crisis por teléfono, solo unas horas después de que se advirtiera a miles de británicos y estadounidenses que salieran de Ucrania hoy mientras pudieran, justo cuando las tensiones alcanzaron el punto de ebullición en medio de temores de que Putin pudiera lanzar un bombardeo aéreo sobre Kiev, con el riesgo de un alto número de muertos civiles.

Los Países Bajos, Kuwait, Alemania y varios otros países ahora han dicho a sus ciudadanos que se vayan, incluida Bélgica, quien el sábado advirtió que no habría “garantía de evacuación” y un “seguimiento repentino”, ya que “los enlaces de comunicación que incluyen Internet y líneas telefónicas podrían verse gravemente afectada’ y los viajes aéreos obstaculizados.

Las imágenes publicadas hoy muestran a las fuerzas rusas y bielorrusas probando sistemas de lanzamiento de cohetes ‘huracán’ y ‘tornado’ camuflados con nieve, mientras se lanzaba en el Mar Negro un importante simulacro ruso en el mar, con buques de guerra mortales.

Leer más
* EE.UU. urge a sus ciudadanos a salir de Ucrania en 24 a 48 horas y envía más tropas a Europa
* EE.UU. advierte que Rusia invadirá Ucrania antes de que acaben los Juegos Olímpicos
* Biden dice a los estadounidenses en Ucrania que se vayan ahora del país

En esta nota

Joe Biden Ucrania vladimir putin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain