Rudy Giuliani, en conversaciones para cooperar con el comité que investiga el asalto al Capitolio
Rudy Giuliani estaría dispuesto a cooperar con el comité que investiga el asalto al Capitolio, un testigo que puede brindar datos importantes a la investigación
Rudolph W. Giuliani, el exabogado que fue asesor del expresidente Donald J. Trump y ayudó a liderar el esfuerzo para anular los resultados de las elecciones de 2020, está en conversaciones con el panel de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 y puede aceptar responder sus preguntas, según un informe exclusivo de The New York Times publicado el sábado por la noche.
Esas negociaciones aún podrían desmoronarse, y no está claro cuánta información podría proporcionar Rudy Giuliani al comité, dijeron a The New York Times tres personas informadas sobre el asunto.
Sin embargo, Giuliani indicó a través de su abogado que es menos hostil a los esfuerzos de investigación que algunos de los otros miembros del círculo de Donald Trump. La cooperación de Giuliani, si es sustantiva, podría brindar un gran avance en la investigación de los sucesos ocurridos el 6 de enero, cuando seguidores de Trump asaltaron violentamente el Capitolio en Washington D.C.
Una fuente no identificada le dijo al Times que Giuliani estaba discutiendo si dar a los investigadores una declaración formal o una entrevista informal. También puede tratar de bloquear cierta información para no revelarla invocando el privilegio abogado-cliente con Trump.
El panel de la Cámara citó a Giuliani el mes pasado, junto con otros tres asesores de Trump: los abogados Jenna Ellis y Sidney Powell, y el exasesor de campaña Boris Epshteyn.
El comité ha entrevistado a alrededor de 500 testigos y emitió más de 100 citaciones, incluidas citaciones generales para bancos y empresas de telecomunicaciones y redes sociales.
Las conversaciones de Giuliani con los funcionarios del comité sugieren que puede estar tratando de evitar una pelea legal potencialmente costosa por la citación que se le emitió el mes pasado.
Al comprometerse con el comité, Giuliani también podría dificultar que la Cámara de Representantes emita una remisión penal para él al Departamento de Justicia por desacato al Congreso, si al final no cumple con la citación.
Informes anteriores indican que Giuliani fue un actor clave en un plan para apoderarse de las máquinas de votación en las semanas posteriores a las elecciones de noviembre de 2021, utilizando para ello al Departamento de Seguridad Nacional.
El exabogado personal de Donald Trump también enfrenta una demanda por difamación presentada por Dominion Voting Systems, que establece que Giuliani difundió afirmaciones sin fundamento de que la compañía intentó ayudar a Joseph Biden a robar las elecciones de 2020.
La postura más receptiva de Giuliani hacia los investigadores lo diferenciaría de varios otros testigos clave, que hubieran podido ofrecer al panel de la Cámara una imagen más clara de las acciones y la mentalidad de Trump antes y durante el esfuerzo por anular las elecciones de 2020, pero se negaron a comparecer.
Te puede interesar:
Citan a Giuliani y varios aliados de Trump ante comité investigador del asalto al Capitolio
Tribunal suspende la licencia de abogado de Rudy Giuliani por sus denuncias falsas de fraude electoral