Capitán de policía de Florida será juzgado por asesinato, tras ocho años del delito
El excapitan de la policía de Florida le disparó a otro hombre en un cine porque este no dejaba de enviar mensajes de texto en la proyección de avances previo a la película
Esta semana se espera que Curtis Reeves, un capitán de la policía de Florida retirado, sea juzgado por el asesinato de un hombre que estaba enviando mensajes de texto en un cine de Florida.
Las declaraciones de apertura del juicio están programadas para este lunes, donde Curtis de 79 años, se declaró inocente del homicidio de segundo grado y agresión con agravantes en el asesinato de Chad Oulson en enero de 2014.
La selección del jurado se llevó a cabo la semana pasada cuando se seleccionaron seis miembros del jurado y cuatro suplentes para escuchar el caso, de acuerdo con Stephen Thompson, representante del Tribunal del Sexto Circuito Judicial de Florida.
El caso llamó la atención en el momento del asesinato, en parte debido a la demanda de defensa propia de los acusados en virtud de la controvertida ley de Florida de “mantenerse firme”.
Ese reclamo finalmente fue negado por un juez, quien dijo que tras dos semanas de testimonio previo al juicio de 2017 que la ley no se aplicaba en este caso, obligándolo a juicio.
Al principio Reeves estuvo detenido inicialmente sin fianza, pero fue liberado con una fianza de 150,000 dólares en julio de 2014 bajo las condiciones de que se le permitiera salir de su casa solo para asistir a la iglesia, la corte o citas médicas o ir a la tienda de comestibles.
El juicio se realiza tras ocho años de demoras, que han sido atribuidos a varias mociones, audiencias previas al juicio y la pandemia de covid-19. Sin embargo, un abogado de la esposa de Oulson, que resultó herida en el tiroteo sobreviviendo a él, calificó las demoras como “vergonzosas”.
“La demora de ocho años es, en mi opinión, vergonzosa y solo benefició a Curtis Reeves, ya que le permitió contribuir a estar en casa con sus seres queridos y pasar tiempo con su familia“, dijo TJ Grimaldi en un comunicado, “todo mientras la Sra. Oulson estaba atascado esperando que se resolviera un retraso tras otro”.
Asesinado tras discusión sobre mensajes de texto
Reeves aseguró que le disparó a la víctima en defensa propia cuando los dos discutieron sobre los mensajes de texto de Oulson durante la proyección de “Lone Survivor” en un cine a las afueras de Tampa.
La esposa de Oulson dijo que estaba enviando mensajes de texto a la niñera de la hija de ambos.
Entonces, el excapitán de la policía confrontó a Oulson por enviar los mensajes en los avances previos a la película, de acuerdo con una denuncia penal. Reeves se fue y se quejó con un empleado del establecimiento, y cuando regresó a su asiento él y Oulson discutieron.
En ese momento la víctima lanzó una bolsa de palomitas de maíz a Reeves, momento en que Reeves sacó una pistola y disparo, hiriendo severamente a Oulson, quien fue llevado a un centro de salud, donde falleció. La esposa del hombre, Nicole, recibió un disparo en la mano.
El excapitan y sus abogados, argumentaron que Oulson lanzó un teléfono celular a la cabeza de Reeves y se inclinó agresivamente sobre una silla hacía él cuando ocurrió el tiroteo.
En las audiencias previas al juicio en 2017 sobre su defensa de “mantenerse firme”, Reeves testificó que “percibió” que Oulson estaba a punto de golpearlo, informó WFTS en ese momento.
En el audio que los fiscales reprodujeron en la corte de Reeves hablando con los detectives poco después del tiroteo, dijo: “Si tuviera que hacerlo de nuevo, nunca habría sucedido. No me habría movido. Pero no puedes hacer- overs”.
Los fiscales dijeron que las palomitas de maíz no eran un arma y añadieron que los testigos expresaron que Oulson no arrojó su teléfono celular.
En el caso de Reeves, en el que uso la ley de “mantenerse firme”, los abogados pidieron al juez que se desestimara el cargo de asesinato en un segundo grado bajo el mencionado estatuto del estado, lo que le habría dado inmunidad procesal a excapitán.
La jueza Susan Barthle expresó dudas de que el acusado estuviera actuando en defensa propia y rechazó el reclamo. El juez no estaba dispuesto, dijo a “llegar a la conclusión de que estas circunstancias son las previstas por la Legislatura cuando se promulgó la ley de ‘mantenerse firme'”.
Por su parte, la esposa de Oulson, Nicole, dijo que ya tenido que lidiar con ser madre soltera y al mismo tiempo llorar la pérdida de su esposo.
“Mientras pasar por un juicio la obliga a revivir esta situación, que preferiría olvidar, no ve la hora de que llegue el día en que se haga justicia, Curties Reeves es declarado culpable y pasa el resto de su vida natural en prisión pagando sus crímenes“, dijo Grimaldi.
Lea también:
Después de casi 58 años, la policía de Pensilvania resuelve el asesinato de una niña de 9 años