Policía de San Francisco vincula a una mujer con crimen usando ADN tomado de su kit de violación

El ADN de la mujer se usó para relacionarla con un delito grave con la propiedad de la ciudad de San Francisco, identificándola en el lugar de los hechos con una evidencia de examen de violación

Policía de San Francisco ADN violación

El ADN de la mujer fue recogido para una muestra de violación por violencia doméstica. Crédito: Mauricio Lima | Getty Images

La policía de San Francisco usó ADN recabado como parte de un examen de violación para vincular a una mujer con un crimen, probablemente vulnerando sus derechos constitucionales, alegó el fiscal de distrito de la ciudad.

El laboratorio criminalístico de departamento de policía ingresó los perfiles de ADN de potencialmente miles de víctimas de agresiones sexuales durante “muchos años” en una base de datos que se usa para identificar a los sospechosos.

El fiscal de distrito Chesa Boudin, que dijo que no sabía de la práctica hasta la semana pasada, le dijo a San Francisco Chronicle que el uso del ADN de las víctimas podría violar la Declaración de Derechos de las Víctimas de California, así como las leyes constitucionales relacionadas con registros e incautaciones irrazonables.

El ADN de la mujer, que se recabó en una prueba de violación como parte de un caso de violencia doméstica y abuso sexual hace varios años, se utilizó para relacionarla con un delito grave contra la propiedad de la ciudad.

La policía la identificó en el crimen con base en la evidencia del examen de violación, afirmó el fiscal.

Asimismo, Boudin manifestó su preocupación de que la práctica desanimaría a las víctimas de agresión sexual, que no se denuncian en gran medida en los Estados Unidos de presentarse.

La aplicación de la ley que retiene y usa el ADN recolectado de los exámenes de agresión sexual de los sobrevivientes para incriminarlos perjudica a los sobrevivientes“, dijo Boudin en Twitter.

“La seguridad pública exige que apoyemos a los sobrevivientes de agresiones sexuales y terminemos con cualquier práctica que los disuada de denunciar”, agregó.

Por su parte, el jefe de la policía de San Francisco, Bill Scoot, le dijo al diario que la mujer podría haber sido identificada en el delito contra la propiedad privada por medio del ADN encontrando en una base de datos diferente, en lugar de un perfil recopilado de un examen de violación.

Además, dijo que el departamento “revisaría a fondo el asunto” y le informaría a él y a la fiscal de distrito.

Lea también:

Después de casi 58 años, la policía de Pensilvania resuelve el asesinato de una niña de 9 años

Cuerpo de mujer encontrado en Monroeville identificado como conductora de Uber desaparecida

En esta nota

ADN Violación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain