Desciende un 14% el número de inmigrantes procesados en la frontera sur en enero

Aunque llegaron menos inmigrantes a la frontera sur en enero, fueron 153,941, un máximo histórico para ese mes, según la Patrulla Fronteriza y más de la mitad fueron deportados de inmediato, bajo el Título 42

Deportaciones de inmigrantes

Una encuesta demuestra que los estadounidenses están de acuerdo en dar refugio a personas que huyen de la opresión.  Crédito: JOHAN ORDONEZ | AFP / Getty Images

El número de inmigrantes indocumentados que ingresaron bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos a lo largo de su frontera con México disminuyó un 14 % en enero respecto al mes anterior, alcanzando el nivel más bajo desde febrero de 2021, cuando se marcó el inicio de un aumento sin precedentes en las llegadas de inmigrantes, según CBS News, que cita cifras gubernamentales divulgadas el miércoles.

Los funcionarios fronterizos de EE.UU. procesaron a 153,941 inmigrantes el mes pasado, según datos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) proporcionados a un tribunal federal en Texas, según CBS News.

Si bien el número representa la segunda caída más notable de un mes a otro en las detenciones de inmigrantes durante la administración de Biden, es un máximo histórico para enero, según datos históricos de la Patrulla Fronteriza.

Más de la mitad de las personas detenidas en la frontera de EE.UU. en enero fueron deportados rápidamente a México o a sus países de origen en virtud de la orden de emergencia del Título 42 de la era Trump, que según el gobierno de Biden sigue siendo necesaria para frenar la transmisión de COVID-19 dentro de los centros de detención de migrantes.

Otros 75,455 inmigrantes fueron procesados bajo procedimientos regulares de inmigración, lo que significa que o fueron sometidos a procedimientos de deportación acelerada, o llevados a centros de detención a largo plazo o liberados para continuar con sus casos de asilo en tribunales civiles de inmigración en comunidades estadounidenses, según las estadísticas.

En enero, los funcionarios de CBP liberaron a 46,186 inmigrantes y deportaron o devolvieron a 6,775 inmigrantes.

A diferencia de aquellos sujetos a la política del Título 42, los inmigrantes procesados bajo la ley de inmigración pueden solicitar asilo como una forma de evitar su deportación.

Piden eliminar el Título 42

La administración Biden ha estado bajo una presión cada vez mayor por parte de los legisladores demócratas para detener las expulsiones del Título 42, que fueron autorizadas por primera vez por los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades en marzo de 2020, a pesar de las objeciones de los expertos en salud pública de la agencia.

Pero la administración de Biden dijo a principios de este mes que las expulsiones se mantendrían vigentes por el momento dada la propagación de la variante Ómicron, que surgió en EE.UU. a fines del año pasado.

En una carta enviada a Biden el miércoles, más de 100 demócratas en el Congreso, incluido el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, condenaron el Título 42, destacando el impacto de la política en los inmigrantes negros, incluidos los miles de haitianos que han sido expulsados luego de la crisis de Haití en meses recientes.

“Es hora de deshacer las políticas de inmigración draconianas de Estados Unidos, particularmente las políticas introducidas bajo la Administración Trump, como el uso del Título 42, que eluden nuestras obligaciones humanitarias”, escribieron los legisladores.

Mientras tanto, los legisladores republicanos, que culparon del número récord de arrestos de inmigrantes el año pasado a la revocación de Biden de ciertas restricciones de la era Trump, instaron a su administración a continuar con las expulsiones, diciendo que las llegadas de inmigrantes aumentarán aún más si se revoca el Título 42.

Te puede interesar:

Activistas critican falta de liderazgo de Caucus Hispano en el Congreso para lograr reforma migratoria que proteja a indocumentados

Cuatro de cada 10 latinos temen que un familiar o amigo sea deportado

Inspección extrema en redes sociales para solicitantes de visas, acusan defensores de derechos civiles

En esta nota

Asilo deportaciones inmigrantes indocumentados

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain