El Departamento de Educación cancela deuda por $415 millones a estudiantes estafados por universidades estadounidenses

Las universidades y colegios demandados mintieron a sus alumnos sobre sus tasas de empleo y niveles salariales de los egresados. Ahora el Departamento de Educación canceló las deudas de al menos 16,000 estudiantes

El Departamento de Educación cancela deuda por $415 millones a estudiantes estafados por universidades estadounidenses

Hay al menos tres instituciones educativas que son investigadas por este tipo de estafas. Crédito: Shutterstock

El Departamento de Educación anunció esta semana que cancelará los préstamos estudiantiles de casi 16,000 personas luego de que descubrió que varias escuelas estafaron a los estudiantes con publicidad engañosa. El alivio total que fue aprobado asciende a $415 millones.

“El Departamento sigue comprometido a aliviar las deudas de los prestatarios cuando la evidencia muestra que su universidad violó la ley y los estándares”, dijo el secretario de Educación, Miguel Cardona, en un comunicado.

Sin embargo, señaló que los últimos hallazgos muestran demasiados casos en los que los estudiantes fueron engañados para obtener préstamos en instituciones o programas que no podían cumplir con lo que habían prometido.

Una de las instituciones señaladas es DeVry University, en Illinois, que tergiversó sus tasas de colocación laboral. Estas ofertas falsas sobre el alcance académico de las universidades ha sido considerado una estafa en perjuicio de los estudiantes.

De acuerdo con el departamento, de 2008 a 2015, DeVry anunció que el 90% de sus graduados que buscan empleo obtuvieron trabajos en su campo de estudio dentro de los seis meses posteriores a la graduación. Sin embargo, la información que dio es falsa y su tasa real es de 58%.

DeVry también tuvo problemas por su publicidad sobre que los graduados con títulos de licenciatura tenían en promedio ingresos 15% más altos un año después de graduarse en comparación con los graduados en otras universidades. 

Lo anterior provocó demandas de exalumnos contra la universidad y en 2016, la Comisión Federal de Comercio (FTC) llegó a un acuerdo millonario para pagar a los estudiantes que se vieron afectados.

Según estima el departamento, aproximadamente 1,800 alumnos de esta escuela obtendrán alrededor de $71.7 millones en exenciones y se espera que esa cifra aumente a medida que el departamento continúa revisando las reclamaciones pendientes de los exalumnos.

DeVry es solo una de varias escuelas y universidades demandadas por este tipo de prácticas. Westwood College también hizo declaraciones tergiversadas sobre su potencial salarial y la probabilidad de encontrar un trabajo después de graduarse.

Además, el Instituto Técnico ITT (ITT) también engañó a los posibles estudiantes sobre su acreditación del programa de grado asociado en enfermería, diciéndoles que ya tenía la acreditación o se encontraba en proceso, pero no cumplió con los estándares para obtenerla durante años.

Hasta ahora, bajo la administración del presidente Joe Biden, más de 100,000 estudiantes defraudados por sus escuelas han recibido una condonación de préstamos por un total de alrededor de $2,000 millones.

También te puede interesar: Reembolso de impuestos 2021: no te lo podrán incautar, aunque tengas una deuda estudiantil

En esta nota

deuda estudiantil
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain