Familiares de los marineros españoles desaparecidos en naufragio frente a Terranova reúnen 40,000 firmas para que no se abandone la búsqueda de sobrevivientes

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, garantizó este viernes que se reanudará la búsqueda de los 12 desaparecidos en el naufragio del pesquero Villa de Pitanxo en cuanto lo permitan las condiciones atmosféricas, y agradeció al primer ministro canadiense, Justin Trudeau

El busque pesquero español Villa de Pitanxo se hundió el 15 de febrero pasado frente a costas canadienses.

El busque pesquero español Villa de Pitanxo se hundió el 15 de febrero pasado frente a costas canadienses. Crédito: EFE

Los familiares de los marineros del pesquero español Villa de Pitanxo, que naufragó el martes 15 en Terranova (Canadá), recabaron hasta el viernes más de 40,000 firmas para reclamar que se reanude la búsqueda de los 12 tripulantes que siguen desaparecidos.
En la plataforma de peticiones ciudadanas Change.org, los familiares argumentan que la operación de búsqueda ha durado solamente 36 horas, por lo que instan a las autoridades canadienses a que continúe el rastreo.

Los familiares piden que España “participe activamente en el rescate con medios propios o ajenos; que busquen urgentemente otras vías para que barcos, aviones y los operativos de rescate necesarios sean enviados o subcontratados”.
“Nuestros padres, hermanos, hijos y maridos tienen derecho a ser buscados”, señalan los familiares en esta campaña de recogida de firmas. “Tenemos que ayudarles a volver a casa”.
El barco español estaba tripulado por 24 marineros, cinco de ellos peruanos. Tres sobrevivieron y nueve fueron encontrados muertos, en tanto que una docena siguen desaparecidos.
A última hora del miércoles, las autoridades canadienses decidieron finalizar las tareas de búsqueda y rescate por la falta de posibilidades de encontrar con vida a la mitad de la tripulación.
La búsqueda se reanudará, sin embargo, “tan pronto como las condiciones meteorológicas lo permitan”, según el delegado del Gobierno español en Galicia, José Miñones, la región de donde procedía el barco.
Miñones afirmó que las conversaciones del ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, con su colega canadiense, Melanie Joly, contribuyeron a que se reanude el rastreo.
Sin embargo, familiares de las víctimas se mostraron molestos después de reunirse durante dos horas con una representante del Gobierno en la ciudad gallega de Pontevedra.
“Salimos con las manos vacías” de la reunión porque “hemos pedido que España mande medios para retomar la búsqueda, pero solo nos dicen que lo están estudiando”, lamentó la portavoz de las familias, María José de Pazo.

En esta nota

hundimiento Marineros
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain