Fiscalía de Los Ángeles da un paso atrás: se pedirá juzgar a menores de edad como adultos y exigir condenas más altas para los delitos más graves

Gascón enfrenta muchas presiones por sus políticas "blandas" y hace unos días el exjefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Charlie Beck le retiró su apoyo

El Fiscal de Distrito de Los Ángeles, George Gascón alerta sobre el robo de autos. (Araceli Martínez/La Opinión)

El Fiscal de Distrito de Los Ángeles, George Gascón alerta sobre el robo de autos. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martínez | Impremedia

La Fiscalía del condado de Los Ángeles podrá juzgar a menores de edad como adultos y pedir sentencias de cadena perpetua contra los acusados en ciertos casos, lo que marcaría un cambio importante en ciertos temas de la reforma de la justicia penal, de acuerdo con difundida el viernes desde la oficina del Fiscal de Distrito de Los Ángeles, George Gascón.

Cuando asumió el cargo a finales de 2020, Gascón prohibió que los fiscales solicitaran la pena de muerte o la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, al tiempo que limitó la forma en que los fiscales podían utilizar la reducción de sentencias y puso fin a la práctica de juzgar a los menores como adultos.

Aunque estas medidas están en consonancia con la plataforma con la que se presentó Gascón, sus críticos han exigido que se considere la posibilidad de juzgar a los menores como adultos o de solicitar penas de cadena perpetua cuando los acusados hayan cometido delitos especialmente graves.

Ese momento llegó este viernes, cuando se anunció que crearán comités para evaluar los casos “extraordinarios” en los que la conducta de un acusado pueda requerir penas más duras que las permitidas por las políticas de Gascón, según información difundida por Los Ángeles Times.

Gascón enfrenta muchas presiones por sus políticas “blandas” y hace unos días el exjefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Charlie Beck le retiró su apoyo.

“Basé mi apoyo en la elección del fiscal de distrito George Gascón en la esperanza de que promovería la seguridad pública en Los Ángeles”, dijo en un comunicado el exjefe policiaco.

Gascón llegó a la fiscalía del condado de Los Ángeles, tras derrotar en las elecciones de noviembre de ese año a la entonces titular de la oficina, Jackie Lacey.

Su triunfo fue marcado por la demanda de reformar a la policía tras el asesinato de George Floyd. Al asumir el cargo, anunció que pondría fin a la pena de muerte, al alargamiento de las sentencias y dejaría de sentenciar a los jóvenes como adultos, lo que despertó la oposición por parte de víctimas del crimen, policías y fiscales.

En esta nota

George Gascon
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain