Qué significa una declaración de impuestos en proceso y cómo impacta en el reembolso

Cuando una declaración de impuestos está en proceso el IRS ha recibido la información del contribuyente, como segundo paso será revisar la documentación y finalmente liberar el reembolso

Es fundamental que los contribuyentes aceleren el proceso de declaración para recibir lo antes posible el reembolso.

Es fundamental que los contribuyentes aceleren el proceso de declaración para recibir lo antes posible el reembolso. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Muchos contribuyentes estadounidenses ya han presentado su declaración de impuestos ante el IRS, lo que, en el papel, los coloca en un escenario favorable para recibir su reembolso en los próximos 25 días hábiles.

A pesar de ello, existen algunas dudas sobre el proceso de la presentación de la documentación tributaria, en especial, para quienes realizaron su declaración vía electrónica, ya que en muchos casos les puede aparecer la leyenda “su declaración aún se está procesando”.

Es probable que los contribuyentes se pregunten ¿qué significado tiene que la agencia federal dé una notificación así?, sin duda, esto es importante, ya que, si el declarante recibió esta leyenda, quiere decir que su documentación está próxima a ser verificada por el área correspondiente del IRS.

La parte poco positiva del procesamiento de la declaración para los contribuyentes tiene que ver con el hecho de que la agencia tributaria tiene un enorme retraso en esta área, por lo que, quizá, los reembolsos se pueden llegar a retrasar, sin importar que existan 25 días hábiles para su entrega.

Por cómo está la situación en el IRS, es necesario que los contribuyentes que ya entregaron su documentación fiscal tengan paciencia ante los inminentes retrasos, por lo que el monto del reembolso puede llegar en un lapso de entre 4 a 6 semanas.

Howard Samuels, contador público certificado de Samuels & Associates, dijo a CNBC que las personas que se enfrentan a los retrasos puede intentar llamar a la agencia con el fin de saber cuál es su estatus, pero de hacerlo debe ser en las primeras horas de la mañana, en cuanto inicie actividades el IRS.

Por otra parte, está la opción de rastrear el reembolso por medio del  sitio del IRS Where’s My Refund?, en el cual los contribuyentes pueden saber con exactitud cuándo podrá recibir el tan esperado reembolso sin la necesidad de estar llamando a la agencia.

Si todavía no presenta la declaración de impuestos se recomienda que acelere el proceso para evitar que la agencia tributaria se sature de información fiscal.

Es muy recomendable que el declarante presente vía electrónica su documentación, ya que si se hace deforma tradicional, en papel, el reembolso llegará mucho tiempo después de lo esperado.

La fecha límite de presentación de impuestos de este año es el 18 de abril. Si no recibe un reembolso dentro de los 45 días posteriores a la fecha límite, lo que lo llevaría al 2 de junio de 2022, el IRS le deberá intereses.

También te puede interesar: IRS refuerza la privacidad de sus plataformas para proteger a los contribuyentes sin uso de datos biométricos

En esta nota

declaración de impuestos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain