Fanático latino de los Dodgers quedó parcialmente ciego por un proyectil que le disparó un policía en los festejos de la Serie Mundial

En una demanda contra la ciudad que presentó apenas esta semana, Isaac Castellanos alegó quedar parcialmente ciego debido a un proyectil que un oficial de LAPD le lanzó para dispersar una multitud durante los festejos de la Serie Mundial 2020

Fanático latino de los Dodgers quedó parcialmente ciego por un proyectil que le disparó un policía en los festejos de la Serie Mundial

Los oficiales estaban respondiendo a multitudes violentas que estaban destrozando e irrumpiendo en los negocios del centro. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

Un fanático de los Dodgers de Los Ángeles alegó en una demanda que presentó esta semana que sufrió daño ocular permanente cuando un oficial de la policía de Los Ángeles (LAPD) le disparó un proyectil durante una celebración de la Serie Mundial.

Isaac Castellanos, quien en ese momento era un estudiante de Cal State Long Beach de 22 años, dijo que estaba celebrando pacíficamente la victoria de los Dodgers cerca del estadio Crypto.com en el centro de Los Ángeles alrededor de la 1 am del 28 de octubre de 2020, cuando los oficiales se aproximaron a la multitud.

Castellanos se había “girado brevemente en dirección a los oficiales” para agarrar a uno de sus amigos para que pudieran salir del área cuando un proyectil disparado por un oficial no identificado a más de 60 pies de distancia lo golpeó en el ojo derecho, según la demanda. presentado en el Tribunal de Distrito de EE.UU.

“Inmediatamente supe lo que pasó”, dijo Castellanos en una entrevista con el diario Los Ángeles Times. “Me quedé un poco sorprendido por un segundo”.

En ese momento, dijeron los funcionarios de LAPD, los oficiales estaban respondiendo a multitudes violentas que estaban destrozando e irrumpiendo en los negocios del centro.

“En este momento nos estamos avergonzando a nosotros mismos, en una celebración deportiva mundial”, dijo el jefe de policía de Los Ángeles, Michel Moore. “La historia no es que ganaron los Dodgers. La historia es el vandalismo, los saqueos y cómo los maleantes se apoderaron de la celebración”.

Castellanos le dijo al diario que él y sus amigos no habían violado ninguna ley y que no representaba una amenaza para los oficiales cuando lo golpearon. También dijo que no había escuchado a la policía dar una orden de dispersión antes de que los oficiales golpearan a las personas con sus lanzadores de proyectiles.

La demanda no especifica qué tipo de proyectil supuestamente disparó la policía contra Castellanos, y un abogado de Castellanos le dijo a Los Ángeles Times que se desconoce el tipo de proyectil.

En el momento de las celebraciones, los oficiales de LAPD estaban autorizados a usar dos tipos diferentes de proyectiles de espuma dura, así como rondas de bolsas de frijoles en varios escenarios de control de multitudes.

Su demanda alega que los oficiales usaron “fuerza irrazonable indiscriminadamente y sin previo aviso”, disparando proyectiles a fanáticos pacíficos.

La demanda busca compensación para Castellanos por daños personales y la pérdida de ganancias potenciales en el juego competitivo, un campo en el que había obtenido ingresos antes del tiroteo.

“Antes del incidente, (Castellanos) disfrutó de una exitosa carrera como atleta de esports y streamer, y solo unas semanas antes del incidente, el demandante ganó un destacado torneo, que fue solo el comienzo de lo que sería un futuro brillante y rentable en los deportes electrónicos”, alega la demanda.

La demanda es la última de una ola de litigios sobre el uso de armas de proyectiles por parte de LAPD desde 2020, cuando los oficiales hirieron a personas en múltiples eventos, incluidas manifestaciones masivas por el asesinato de George Floyd, celebraciones para los Dodgers y Lakers en sus campeonatos de 2020 y durante las protestas por la eliminación de un campamento para personas sin hogar en Echo Park Lake.

La policía volvió a utilizar proyectiles para despejar multitudes este mes después de que los Rams ganaran el Super Bowl, incluso cerca de la intersección de las calles 11 y Hope, donde Castellanos alegó que le dispararon.

Castellanos dijo que el tiroteo inmediatamente lo dejó ciego del ojo derecho, y esa noche fue a un hospital en Long Beach para recibir tratamiento.

Recuperó algo de visión periférica borrosa en los días siguientes, pero nunca recuperó su visión por completo.

Monique Alarcón, una de las abogadas de Castellanos, dijo que el volumen de litigios en torno al uso de proyectiles por parte de LAPD debería ser una llamada de atención para el departamento y la ciudad.

“Este es solo otro ejemplo de lo inadecuada que es la capacitación y de la dureza con la que el Departamento de Policía de Los Ángeles debe analizar sus políticas”, dijo Alarcón.

Leer más
* Bajo custodia, sospechoso de robar camión de Amazon que mató a un vendedor ambulante hispano en el sur de Los Ángeles
* Motociclista murió después de colisionar contra dos automóviles en la Autopista 710, en la localidad de Bell
* Departamento de Policía divulgó fotos del hombre sospechoso de agredir a dos mujeres el martes en Los Ángeles y West Hollywood

En esta nota

Dodgers LAPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain