Un grupo de expertos en la lucha contra la trata laboral piden acción

La Iniciativa de Políticas contra la Trata de Personas Sunita Jain apoya lo que denomina “justicia racial, justicia económica, justicia inmigrante, justicia climática, lucha contra la trata de personas y por la responsabilidad del gobierno”

MEXICO-LABOUR-FARM WORKERS

Crédito: ALFREDO ESTRELLA | AFP / Getty Images

Como es natural, nos horripila el tráfico laboral. 

Las imágenes de grupos esclavizados, mantenidos en el encierro, sin pago, sin conocer sus derechos, sin su libertad, nos sublevan. 

Confiamos en que nuestras autoridades se encarguen de combatirlo. Y lo hacen, aunque no de manera suficiente. 

No ha habido un esfuerzo coordinado contra el tráfico laboral en California. Hasta ahora.

Qué es la trata laboral

Se trata de una gama de delitos de explotación donde las víctimas son sometidas a privación de la libertad, retención de salario, poca o ninguna remuneración y trabajo bajo presión de amenazas, entre otros. En California es además frecuente la confiscación de pasaportes, visas o licencias de conducir y el encierro. Todo esto permite a los explotadores no pagar los salarios vigentes en el mercado sino salarios de hambre. O nada. 

En el Protocolo de las Naciones Unidas contra la Trata de Personas, se define la trata laboral como “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de una persona por medios tales como la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coacción, rapto, fraude o engaño con fines de explotación”.

Este tipo de tráfico es un delito grave y es no menos despiadado y cruel que el sexual. 

La acción insuficiente de nuestros gobiernos para proteger a las víctimas del tráfico laboral las deja vulnerables a que los crímenes continúen, a que los amenacen en relación con su estatus migratorio, con la integridad de sus familias y por supuesto, por el impago de sus salarios. 

En California la trata laboral se caracteriza por estar compuesta por inmigrantes pobres traidos ex profeso al país para trabajar en condiciones deplorables. Según el departamento de Justicia estatal, cada año son introducidos al país hasta 17,500 víctimas. El 80% de ellos llegaron al país legalmente. 

El estado debe concientizarse de eso, asumir la responsabilidad y ampliar las protecciones otorgadas por las leyes a las víctimas del tráfico laboral. 

La iniciativa Sunita Jain 

Se requiere un cambio desde la actitud y responsabilidad de nuestros políticos en el poder, hasta las leyes que protegen a los desprotegidos, los presupuestos que posibiliten aplicar esas leyes y, en general, un avance en la conciencia y las actitudes del público.

En este sentido lidera este cambio, la Iniciativa de Políticas contra la Trata de Personas Sunita Jain, un proyecto de la Facultad de Derecho de la Universidad Loyola Marymount dirigido a nivel estatal por Joseph Villela. 

Es una colaboración de la Clínica Jurídica de Justicia Social de Loyola (LSJLC) y el Centro Antirracismo de LLS (LARC).

El proyecto de la Iniciativa Sunita Jain contra la trata de personas es ambicioso. Se caracteriza por su apego a lo que denomina “justicia racial, justicia económica, justicia inmigrante, justicia climática, lucha contra la trata de personas y por la responsabilidad del gobierno”. 

En última instancia busca generar conciencia sobre este tema tanto en el público en general como entre quienes toman las decisiones.

Consiste en un grupo de expertos que, como dicen en sus documentos, “intencionalmente llena los vacíos en la prevención de la trata de personas con un enfoque interseccional a través del cambio sistémico y la innovación de políticas”.

Se entiende por enfoque interseccional el que toma en cuenta que las identidades sociales de las personas pueden superponerse de manera compleja. Aborda las causas profundas de la trata, se propone proteger a las víctimas y busca soluciones no carcelarias para prevenir la trata de personas. 

Y finalmente reconoce que las víctimas de la trata laboral se concentran entre los inmigrantes, las personas de color y las comunidades de bajos recursos. 

Lo hace forjando coaliciones con otros interesados, definiendo políticas y liderando campañas, con recomendaciones presupuestarias y de políticas a seguir.

El informe de Little Hoover

Ya en 2020, la comisión Little Hoover, una agencia independiente del estado de California que investiga desde 1962 las operaciones del gobierno estatal, publicó un informe sobre el tráfico laboral. 

Los esfuerzos para prevenir el tráfico laboral en el estado son fragmentados y parciales, determinó el informe. Es más: el estado ignora el alcance del tráfico laboral. La labor de las agencias estatales actuales que podrían prevenir el tráfico laboral antes de que comience no está coordinada. 

La Little Hoover hizo hincapié en los obstáculos en la identificación de los crímenes de trata laboral, lo que, nuevamente, muchas veces dejan sin protección a las víctimas y sin castigo a los culpables. La agencia lo atribuye, ante todo, a “la falta de una respuesta estatal agresiva”.

Detalles de la labor de la Iniciativa Sunita Jain

Todo esto define más claramente la labor que tienen delante de sí la iniciativa Sunita Jain y otros grupos que se dedican al tema. 

Uno de sus aspectos es la legislación para aumentar la protección contra el tráfico laboral. Así, el asambleísta Joaquín Arámbula, un demócrata de Fresno, presentó hace un par de semanas el Proyecto de Ley AB 1820. 

Esta legislación establecerá una Unidad de Trata Laboral en el Departamento de Relaciones Industriales del estado, oficina conocida como Cal-OSHA, la que investigará y enjuiciará a los perpetradores del abuso laboral. 

La Iniciativa Sunita Jain es co-patrocinadora del proyecto de ley, que será debatida en comité por primera vez el 10 de marzo. 

Simlarmente, a principios de mes tuvo lugar en Sacramento una audiencia sobre el tema de la trata laboral en el comité de Seguridad Pública de la Asamblea, presidido por el asambleísta Reginald Jones-Sawyer Jr. 

Allí se debatió la idea de un presupuesto de 15,25 millones de dólares – no anual, sino una sola vez –  para las víctimas de la trata de personas en California. 

Con las sumas, propusieron los miembros de la Iniciativa Sunita Jain, se financiará un estudio para comprender el alcance, la ubicación y la demografía de la trata de personas en California; se diseñará un plan de estudios en las escuelas de California; se definirá la capacitación para proveedores de servicios estatales y estudiará la viabilidad de la unidad de tráfico laboral ya mencionada. 

La protección de los trabajadores más vulnerables de California por parte de personas y empresas sin escrúpulos que se aprovechan de su situación para obligarlos a trabajar en condiciones esclavizantes es primordial, y es un tema que aqueja a nuestra comunidad. 

Especialmente en estos días, cuando la combinación del COVID-19, llevó a que la trata de personas fuera aún más invisible y que las personas de por sí vulnerables estén en más  peligro de convertirse en víctimas de la trata. 

Es necesario entonces apoyar la labor de la Iniciativa Sunita Jain y difundir su acción. 

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain