Activistas proponen a candidatos para alcalde de LA, una policía más comunitaria y con más controles

En lugar de contratar más oficiales, piden que se contrate a personal de apoyo en salud mental

LAPD considera limitar 'paradas de pretexto' de oficiales contra conductores y peatones

Proponen que los oficiales del LAPD tengan más acercamiento con la comunidad. (Getty Images) Crédito: Kevork Djansezian | Getty Images

Durante el más reciente debate de candidatos a la alcaldía de Los Ángeles, manifestantes del movimiento Black Lives Matter irrumpieron con sus protestas en rechazo a las posturas a favor del financiamiento a la policía y contra la brutalidad policiaca.

Al menos los principales candidatos, Karen Bass, Kevin de León, Rick Caruso, Mel Wilson, Joe Buscaino y Mike Feuer quieren contratar más policías para enfrentar la ola de violencia que trajo la pandemia de covid-19 a la ciudad de Los Ángeles. Aunque varían en el número.

La Opinión consultó con algunos líderes de la comunidad y expertos en el tema sobre cómo les gustaría qué fuera el acercamiento de los candidatos en el tema de la policía.

“Toda la molestía de Black Lives Matter viene de que la policía llega con una mentalidad agresiva como si fueran a la guerra, a enfrentar los problemas de afroamericanos y latinos”, dijo Óscar Ulloa del grupo Alerta Los Ángeles.

“Lo que hace falta es que los policías tengan más contacto con la comunidad y contratar personal de apoyo como profesionales de la salud mental y expertos en desescalar conflictos en lugar de desperdiciar recursos como cuando llegan con hasta 8 patrullas a un llamado como si fueran a lidiar con guerrilleros”.

Mujer en Skid Row
Se deben invertir más recursos en Skid Row que en la policía de Los Ángeles, proponen. (Getty Images) Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

Patty S. Chávez, activista comunitaria, dijo que está en contra de que aumenten el presupuesto de la policía.

Una mejor opción sería invertir esa cantidad en programas educativos y de prevención del crimen como clínicas de salud mental, centros de rehabilitación para personas adictas a sustancias ilícitas, programas de capacitación de empleo para jóvenes y personas de bajos recursos”.

Citó como ejemplo, a los indigentes que viven en el Skid Row. “Es evidente que tenemos un grave problema y no hay suficientes recursos disponibles o interés para ayudar a este tipo de personas”.

Consideró que aumentar el presupuesto del Departamento de Policía no terminaría con el crimen sino todo lo contrario.

“Una preocupación para nuestra comunidad y para nosotros los activistas que luchamos en contra de la brutalidad policial, es el aumento de los casos de abuso en contra de latinos y afroamericanos”.

Y mencionó como claro ejemplo el asesinato del joven de 18 años, Andrés Guardado, quien murió en manos de un oficial del Departamento del Sheriff de Los Angeles, mientras trabajaba en un establecimiento en la ciudad de Gardena, California el pasado 18 de junio del 2020. 

Por lo tanto, enfatizó que debemos invertir más en la prevención del crimen y en construir más escuelas que cárceles.

Los Angeles (United States), 14/02/2022.- A man talks to LAPD officers deployed due to clashes erupting as revelers celebrate the Los Angeles Rams winning the Super Bowl, in Los Angeles, California, USA, 13 February 2022. The Los Angeles Rams defeated the Cincinnati Bengals in the Super Bowl LVI. (Estados Unidos) EFE/EPA/DAVID SWANSON
El Departamento de Policía de Los Ángeles tiene áreas de oportunidad para mejorar. (EFE) Crédito: DAVID SWANSON | EFE

El doctor Alfredo Cuellar, profesor jubilado de numerosas universidades y el primer mexicano en enseñar en Harvard, dijo que los electores se encuentran expuestos a una nueva moda que se llama polarización. “Ya no discuten tanto, no se escuchan unos a otros. No se puede dialogar sobre lo bueno y malo”.

Entre los temas que detonan pasiones está la policía.

“La policía visto como una institución tiene cosas muy buenas, pero cuenta con áreas de oportunidad para mejorar. Pero la gente no escucha eso, ama u odia a la policía, y no hay en medio casi nada”. 

Indicó que esto ha surgido a partir del Trumpismo, de los republicanos, los demócratas, de los que no soportan a Andrés Manuel López Obrador y de los que apoyan.

“La pandemia nos ofreció el caldo de cultivo adecuado para reflexionar dentro de nuestros hogares, durante la cuarentena, y en las largas noches de insomnio, y hubo algunos detonantes como la muerte en Minnesota, de George Floyd, que expuso mediante videos innegables algo que es una verdad”. 

El doctor Cuellar dijo que los policías actúan sobre la premisa de lo poderosos que son, tienen sindicatos que los protegen, candidatos a los que los respaldan, casi todo está a su favor, y utilizan argucias para no actuar con profesionalismo. 

“Pero cuando suben los índices de robos y delitos, se hace evidente la necesidad de la policía.  Si bien nos protege de la maldad, en muchas ocasiones esa maldad también viene de la policía, porque no poseen muchos controles. En su mayoría no existen los evaluadores o comisionados que evalúan las prácticas policiacas”. 

El profesor Cuellar terminó diciendo que tenemos que aprender que la policía es un mal necesario, y ningún candidato va a decir que está en contra de ellos porque quieren asegurarse votos.

Sin embargo, insistió en que la policía tiene áreas muy grandes de oportunidad en las que deben involucrar más a los líderes comunitarios para que su trabajo se haga mejor.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain