Las sanciones con las que EE.UU. busca ‘ahorcar’ el sistema financiero de Rusia: en qué consisten y cuál es su alcance
Las sanciones impuestas por Estados Unidos incluyen bloquear a Rusia del sistema financiero estadounidense y restricciones para que importen equipos de alta tecnología. Los mercados están a la expectativa de sus consecuencias
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una serie de sanciones económicas contra Rusia y, aunque no apuntó al sector petrolero ni a su sistema financiero SWIFT, se trata de la serie de medidas más amplias y duras que se ha impuesto a cualquier otro país.
Las sanciones anunciadas están destinadas a paralizar el sistema financiero de Rusia, los activos de sus élites y cualquier esperanza que tenga de crecimiento económico. Estas son algunas de las medidas que Joe Biden anunció para los bancos y empresas estatales más grandes de Rusia, su industria, su economía y algunas de sus personas más poderosas.
Bancos rusos no podrán hacer transacciones en dólares
Estados Unidos decidió ejercer el poder que tiene a través del dólar, la moneda preferida en las transacciones comerciales en todo el mundo. Las sanciones impedirán que los bancos controlados por el estado ruso procesen pagos a través del sistema financiero estadounidense.
Los grandes bancos rusos poseen casi el 80% de todos los activos financieros del país, que incluye a los dos más grandes: SberBank y VTB, de propiedad estatal, según dijo el jueves el Departamento del Tesoro.
Estos bancos realizan sus operaciones en dólares diariamente, por lo que Estados Unidos ahora busca que los asuntos comerciales más comunes, así como el comercio internacional, sean mucho más difíciles para los bancos y Rusia.
Sanción a banqueros y élites rusas
Otro de los objetivos es que se dificulte a empresas claves, estatales y privadas, en Rusia hacer la recaudación de dinero para invertir y operar.
Estados Unidos también apuntó a 10 individuos rusos, incluidos los cercanos al presidente Vladimir Putin y las élites que trabajan en el sector financiero, con nuevas restricciones.
Rusia se queda sin piezas tecnológicas
EE.UU. también anunció controles de exportación para los semiconductores y otros equipos avanzados de alta tecnología que privarán a Rusia de más de la mitad de su suministro actual de alta tecnología.
“Dará un golpe” a los objetivos de Rusia de modernizar su ejército, su industria aeroespacial, su programa espacial, el transporte marítimo y otras industrias, dijo Biden durante su declaración del jueves. El presidente señaló que, al reducir su capacidad para competir económicamente, los límites de alta tecnología serán un “gran golpe para las ambiciones estratégicas a largo plazo”.
Se espera que estos controles cierren el acceso a las industrias rusas y al ejército de los componentes que ayudan a los aviones de combate y aviones de pasajeros a volar y hacen que los teléfonos sean considerados inteligentes.
Las medidas que EE.UU. aún no ha tomado
Biden aseguró que las sanciones se diseñaron para no perturbar los mercados mundiales de petróleo y gas natural. La administración Biden ha enfatizado el cuidado que está tomando para minimizar el impacto de las sanciones en los países europeos aliados.
También citó las preocupaciones europeas por la decisión de Estados Unidos de seguir postergando las propuestas para prohibir a Rusia del sistema financiero SWIFT, que mueve dinero de banco a banco en todo el mundo.
Biden dijo a los periodistas que sus sanciones bancarias afectarán a Rusia aún más que una prohibición de SWIFT.
También te puede interesar: La crisis entre Rusia y Ucrania podría aumentar aún más los precios de estos alimentos en EE.UU.